jueves, septiembre 04, 2008

Edurne Uriate, El desafio de Blanco

El desafío de Blanco

EDURNE URIARTE

Jueves, 04-09-08
José Blanco retaba a Mariano Rajoy este lunes en su blog con una curiosa confusión de roles sobre el Gobierno y el gasto público. ¿Que hay que recortar el gasto público? Pues dígame usted de dónde, desafiaba Blanco a Rajoy, olvidando que son Zapatero y su Gobierno los que aseguran tener intenciones de contener el gasto. Mejor dicho, olvidando que es el Estado gestionado por el PSOE el que está en números rojos y necesita un recorte urgente de los gastos. Pero a quien Blanco preguntaba es a Rajoy ¿Recortaría usted en políticas sociales? ¿En infraestructuras? ¿En sueldos de los funcionarios? Ya me dirá usted en qué, a ver si se atreve a ser impopular.
Nosotros no, desde luego, respondía Blanco en su blog. No vamos a hacer un solo recorte que afecte a la protección de los más vulnerables, que es lo que hace la derecha. Es decir, no vamos a recortar en nada que pueda poner en peligro la fidelidad de nuestros votantes, que es la otra forma de entender las teorías de Blanco sobre el recorte necesario pero imposible del gasto público.
En ese contexto parece inscribirse la medida presentada el martes por el Gobierno de la recolocación de parados de la construcción en diversas actividades del Estado. ¿En cuáles? ¿Con qué presupuesto? ¿Sustituyendo a quién? Zapatero ha prometido explicar las medidas de recolocación en su comparecencia de la semana que viene, pero sus confusos adelantos indican la persistencia en la única dirección de este Gobierno. La del mantenimiento sustancial del gasto, a costa de elevar el déficit público sin que ni el Gobierno ni Blanco expliquen cuándo y quién lo pagará.
Carlos Rodríguez Braun titula uno de los capítulos de su libro Diez ensayos liberales (2008) «El bienestar del Estado» que es en lo que consiste, piensa Rodríguez Braun, el Estado del bienestar. En un Estado cada día más engordado con los impuestos de los pobres ciudadanos esquilmados. Cada vez que el Gobierno propone medidas contra la crisis, ese título se encuentra con su objeto. Con el bienestar del Estado y con el bienestar electoral del Gobierno. Y si hay que ser impopular, que se atreva Rajoy.

http://www.abc.es/20080904/opinion-firmas/desafio-blanco-20080904.html

No hay comentarios: