miércoles, septiembre 17, 2008

Edurne Uriarte, Hacerse el tonto

Hacerse el tonto

EDURNE URIARTE

Miércoles, 17-09-08
Gaspar Llamazares y Joan Herrera recibieron ayer la ilegalización de ANV con la estrategia habitual. Hacerse los tontos. Con un llamamiento a la «izquierda abertzale» para que cambie su representación política. Porque ellos, que gustan de la tontuna para este asunto, no quieren enterarse de que izquierda abertzale, llámese Batasuna, ANV o PCTV, y ETA son lo mismo. Y eso que se lo constataron de nuevo, también ayer, los etarras Urrosolo y Gisasola en su carta en Gara.
Exactamente la misma ha sido la estrategia del Gobierno durante cuatro años. Hacerse los tontos. Y negociar con los terroristas sin darse oficialmente por enterados de que lo son. No obstante lo cual y los inmensos esfuerzos invertidos en ello, el Supremo ha podido concluir lo que ya sabíamos todos los demás. Que ANV, o la izquierda abertzale, como dicen Urrosolo y Gisasola, es ETA. Hace tan solo un año, el Gobierno aún sostenía que la mitad de ANV era ETA, pero la otra mitad no. No tenemos pruebas, decían, con varios informes policiales sobre lo obvio encima de la mesa.
Pero hace dos, la pretensión de imbecilidad fue aún más lejos. Entonces, cuando el Gobierno pactó con ETA en Loyola, decía que lo hacía con un partido político, con Batasuna. Una negociación con los partidos vascos, llamó a lo que los etarras Urrosolo y Gisasola también reclaman como sus acuerdos. Los de ETA, los de la izquierda abertzale, los de Batasuna.
La ilegalización de ANV es el resultado no deseado de todo ese proceso. De un esfuerzo denodado por disfrazar a ETA para acordar con ella que se rompió porque el precio político se puso por las nubes, hasta para Zapatero que, cuando se trata de aflojar el bolsillo del Estado, el financiero y el político, es de extremada generosidad.
Algunos dirigentes del PP como Jaime Mayor dicen que ese proceso nunca se rompió realmente. Yo creo que sí, la ilegalización de ANV es una consecuencia, pero podría reanudarse en cualquier momento. La carta de Urrosolo y Gisasola es una invitación a Zapatero, no sólo al resto de ETA. Le basta con volver a hacerse un lío con la izquierda abertzale y ETA. Como Llamazares y Herrera.

http://www.abc.es/20080917/opinion-firmas/hacerse-tonto-20080917.html

No hay comentarios: