lunes, septiembre 15, 2008

Edurne Uriarte, El Papa y la modelo

El Papa y la modelo

EDURNE URIARTE

Lunes, 15-09-08
Cuando redoblan las lecciones de rigor y decencia al periodismo sensacionalista -la crítica a la entrevista televisiva de la maltratada enamorada del caso Neira es el último episodio- me turban las comparaciones odiosas. Entre el periodismo ético y el sospechoso. O entre el serio y el frívolo. No porque niegue la clara diferencia entre uno y otro, sino por las incontables veces en que se mezclan. Como este sábado, cuando toda la prensa seria europea puso en el primer plano de sus portadas a Carla Bruni, la modelo, y detrás al líder espiritual de más de mil millones de católicos, el Papa. En alguna portada, el Papa ni siquiera aparecía.
Cuando es de ética de lo que se trata, también me acuerdo de los innumerables delincuentes, bandidos, traficantes, estafadores, terroristas y criminales entrevistados todas las semanas por el periodismo serio. La novia de Puerta, una víctima, al fin y al cabo, ni siquiera entra en esas categorías. De los otros, de los criminales, el espacio del periodismo serio está repleto.
De los talibanes que acabaron con la vida de diez soldados franceses, por ejemplo, entrevistados y fotografiados con las ropas de sus víctimas por el semanario francés Paris-Match que dice ser más serio que frívolo. Para dar voz y rostro a quienes nos combaten, alega. Y es indudable que debemos conocer el pensamiento de los criminales. Como los retratados en Las Entrevistas de Núremberg, uno de los más útiles libros sobre el nazismo. Muchas entrevistas periodísticas a criminales entran en esa categoría. Otras son de las que confunden categorías. Entre información y sensacionalismo. O entre el Papa y la modelo.

http://www.abc.es/20080915/opinion-firmas/papa-modelo-20080915.html

No hay comentarios: