jueves, septiembre 18, 2008

Edurne Uriarte, El gurú de Zapatero

El gurú de Zapatero

EDURNE URIARTE

Jueves, 18-09-08
Hay muchos en España para quienes un doctorado en inglés vale el doble y, si es en Estados Unidos, el triple. No les desanima la constatación de múltiples y recurrentes evidencias empíricas en contra. Miguel Sebastián, por ejemplo, afamado doctor por Minnesota, cuyas aportaciones a la gestión económica nacional han sido dos en los últimos días. La primera, una bronca monumental con la ministra de Ciencia e Innovación para birlarle la representación en la Agencia Europea del Espacio. Lo que demuestra que Minnesota, aún estando en Estados Unidos y hablando inglés, ni da inteligencia emocional ni sentido de la medida.
Tampoco garantiza necesariamente los conocimientos económicos. Quienes no nos hemos doctorado en Economía y menos en inglés sabemos que los precios de los productos de los supermercados también dependen de su calidad y del servicio de atención al cliente. A pesar de lo cual, Sebastián, y ésta es su segunda acción de la semana, se propone controlar los precios espiando las diferencias entre unos súper y otros. Incapaz de entender, Minnesota mediante, que muchos consumidores preferimos pagar bastante más por una manzana si con ello nos aseguramos de que está razonablemente comestible y no es preciso hacer una cola de media mañana para adquirirla.
Pues bien, Sebastián, el justiciero de los súper, es el gurú económico de Zapatero. Solbes es la imagen, Sebastián el de las ideas. De él fue la idea repetida por Zapatero hace unos meses de que a España no le iba a afectar la crisis. Cuando la tal crisis llegó, de él la teoría de que no era realmente una crisis, lo que Blanco resumió como «un problema de dificultades». Y cuando ni Blanco encontraba otras vibrantes expresiones para disfrazarla, de Sebastián el mensaje de que la culpa es de Bush. Sostiene ahora el gurú que la crisis se acabará en un plis-plas, ¿cuándo gane Obama, quizá?
Se le atribuyen otros hechos gloriosos como aquel asalto al BBVA que pareció un mal remedo de «Atraco a las tres». Y las bombillas, que no se nos olvide. La gestión de la crisis económica está en sus manos. Que nadie se preocupe. Se doctoró en Minnesota.

http://www.abc.es/20080918/opinion-firmas/guru-zapatero-20080918.html

No hay comentarios: