jueves, septiembre 25, 2008

David Ma Thieson, Congreso sobre supervivencia

Congreso sobre supervivencia

25.09.2008

DAVID MATHIESON

E s muy posible que en los últimos días muchos de los militantes del Partido Laborista británico hayan llegado a la conclusión que no han asistido a un congreso, sino a dos. En ambos casos, el tema de la discusión fue el mismo: la supervivencia. El primer debate oficial en el seno del congreso se concentró en las perspectivas del sistema financiero internacional actual y en sus posibilidades para aguantar su peor crisis desde los años 30. Los británicos están muy asustados: la City constituye, uno de los centros internacionales más importantes para los servicios financieros, y casi un tercio del PIB nacional depende de estos servicios. Londres es el motor de la economía británica y, si se hunde, el país entero va a experimentar unos problemas muy profundos.
El segundo debate tuvo lugar al margen del congreso, en los pasillos y cafeterías, siempre terreno muy fértil para la política. Las conversaciones trataban del futuro del primer ministro, Gordon Brown, cuya popularidad ha caído en picado durante este año. Ya está por los suelos, arrastrando al partido a su crisis más aguda desde los años 60. Gracias a un buen discurso se ha salvado, pero sólo de momento.
Brown sabe muy bien que su futuro y suerte están estrechamente vinculados con los de la economía británica. Intentará demostrar que el líder con más experiencia para manejar las turbulencias financieras actuales es él, tras haber permanecido diez años al frente del Tesoro, en contraste con el máximo dirigente de los conservadores, David Cameron, demasiado joven (41 años) y que nunca ha estado en el Gobierno. Además, para solucionar la crisis se necesitará una intervención importante por parte de las autoridades, con medidas que probablemente irán en contra de la ideología neoliberal de los 'tories', que siempre exigen menos regulación, más mercado libre y un pequeño papel para el Estado. Para muchos militantes del Partido Conservador, Margaret Thatcher es todavía la 'Querida Líder'.
Después de un año nefasto tanto para Brown como para su partido, es irónico que los problemas de la economía mundial les hayan proporcionado una segunda oportunidad. Está por ver si el sistema bancario británico y el primer ministro serán capaces de sobrevivir a los turbulentos próximos meses.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080925/mundo/congreso-sobre-supervivencia-20080925.html

No hay comentarios: