jueves, septiembre 11, 2008

Cesar Alonso, Un nuevo, perverso, CGPJ

Un nuevo, perverso, CGPJ

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Viernes, 12-09-08
El agravamiento de la situación del poder judicial ha dado un salto cualitativo esta semana. El acuerdo de los dos grandes partidos al repartirse el poder judicial abre una etapa que yo me atrevo a calificar como radicalmente antidemocrática. En adelante, todo lo que ocurra en este campo llevará la marca de lo inaceptable desde el punto de vista de los principios. De lo perverso por naturaleza. Del mismo modo que en una dictadura todos los actos políticos (incluso los «razonables») están deslegitimados de origen, en la nueva situación de un poder judicial dependiente de los partidos, nada de lo decidido por los jueces podrá escapar a una perversión intrínseca.
Hasta ahora se ha podido llegar a situaciones tan escandalosas como la decisión de varios miembros del CGPJ al saldar la actuación del juez Tirado (que había dejado libre a un pederasta criminal) con una multa de 1.500 euros. Con razón ha dicho el padre de Mari Luz que los representantes del CGPJ han escrito «la página más negra de la Justicia». Han preferido este espantoso arreglo corporativo a condenar al juez Tirado y de este modo librar a la magistratura de la situación de la que es responsable: el almacenamiento de procesos. ¿Puede tener puesto el culo la magistratura española encima de las montañas de papeles? Por salvar a uno de los suyos se comete injusticia en el caso de la niña asesinada. Pero ¿cabía suponer que no existiera una relación de pederastas?¿cabía suponer que nuestros jueces son capaces de aguantar tanto?
La respuesta afirmativa acaban de darla ahora: al aceptar que sean los partidos políticos (el Ejecutivo y el Legislativo) los que manden en el Poder Judicial los jueces están renunciando de modo definitivo a la asunción de sus propias responsabilidades a la hora de impartir justicia. De ahora en adelante, todos los casos tendrán la disculpa del «sistema». Porque en adelante ya no podrá hablarse de un poder judicial autónomo, independiente, sino derivado, antidemocráticamente dependiente, por la propia, nueva, naturaleza del Consejo General del Poder Judicial.

http://www.abc.es/20080912/opinion-firmas/nuevo-perverso-cgpj-20080912.html

No hay comentarios: