jueves, septiembre 18, 2008

Cesar Alonso, Nos jugamos mucho

Nos jugamos mucho

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Viernes, 19-09-08
Si con la crisis económica y global el sistema se nos está mostrando desnudo ¿por qué no quiso reconocerlo Rodriguez Zapatero que dice no tener nada que ver con él, es decir, con el capitalismo y el neoliberalismo?
Si el sistema es bueno según Rajoy ¿lo es únicamente de los Pirineos para acá? Porque es obvio que hace agua en el resto de Europa y en Estados Unidos.
Si nuestra situación, la de España quiero decir, es especialmente precaria porque no disponemos de las fuentes de energía que tienen otros países ¿por qué no lo reconoce el presidente del Gobierno? Al menos tendría a su favor la razón de la moral, de «sus» principios ecologistas, de su coherencia de izquierdas?
Pero si esta vulnerabilidad de nuestra economía lo es a causa de nuestra deficiente fuente de energía ¿por qué no la denuncia Mariano Rajoy? Porque en ese caso tendría que reconocer las culpas del Partido Popular al no haber tratado de remediarlo durante los ocho años de José María Aznar y ni siquiera haberlo propuesto en su programa en las últimas elecciones.
Si, como dice Zapatero, nuestra industria es tan sana y competitiva y nuestro sistema financiero está a salvo de sorpresas ¿por qué ha tenido que bajar la cerviz y reconocer la existencia de la crisis?
Si, por el contrario, el huevo de la situación se puso ya en los tiempos en los que se hablaba de la burbuja de la vivienda ¿qué propuestas hizo el Partido Popular para evitar las consecuencias?
Si el liberalismo es perverso por naturaleza, como dice Zapatero, qué tendríamos que ver los españoles con la política global europea?
Y si tan sólo lo es las cúpulas ¿acaso no habrá que llamar intervencionismo a las correcciones que habría que introducir en el sistema?
Parece claro que la credibilidad de los dos grandes partidos llegará en el momento en que ambos comiencen a tomarse en serio a sus electorados, es decir, al pueblo. Y creo que no caigo en la retórica al hablar en estos términos. Tanto es lo que nos estamos jugando en estos momentos...

http://www.abc.es/20080919/opinion-firmas/jugamos-mucho-20080919.html

No hay comentarios: