miércoles, septiembre 10, 2008

Cesar Alonso, La verdad de la guerra

La verdad de la guerra

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Miércoles, 10-09-08
La actualización de la guerra civil favorece a la izquierda. El PSOE lo sabe y saca la cuestión cuando necesita que a los suyos se les suba la sangre a la cabeza. Piensan que los vencidos fueron los «buenos» y que ellos son sus herederos, del mismo modo que los del PP son los sucesores de los vencedores. A cada amago victorioso de la derecha rescatan al Unamuno que se enfrentó en la Universidad de Salamanca a Millán Astray: «Venceréis, pero no convenceréis». Lorca seguirá siendo asesinado por la derecha de hoy cuantas veces resulte necesario. Es decir, constantemente. La idea que está detrás de cada posible triunfo del PP es el miedo a la repetición de otro 1936, a nuevos levantamientos, a nuevos exilios. Se evoca el asesinato de Federico y el heroísmo del antiguo soldado de la Brigada Lincoln como nos lo pidió Cernuda:
«Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, / Cuando asqueados de la bajeza humana, / Cuando iracundos de la dureza humana: / Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola. / Recuérdalo tú y recuérdalo a otros».
La actualización de la tragedia forma parte del guión de las campañas electorales y de los periodos especialmente difíciles para la izquierda, como esta crisis económica en la que estamos metidos aunque nada tenga que ver con aquella guerra civil que justamente tiene mi edad.
Pero la derecha calla y se arruga. Espera que pase el temporal. Inconsciente de que, de ese modo, se va creando el mito que será difícil desmontar, pero, aun en ese caso, siempre tratarán de escaquearse y no aparecer como tal derecha. Renuncian, así, a restablecer la verdad de que no hubo buenos y malos. Porque, más allá de que la actualización de la guerra civil pueda favorecer a unos o a otros, sería criminal reducir nuestra Historia a esta simpleza. No propia de niños, desde luego, sino de seres siniestros capaces de jugar con la tragedia colectiva. Como este juez llamado Garzón, organizador de una «inquisitio generalis» tan eficazmente desmontada en la Tercera de ABC por el profesor De la Oliva.
¿Defendemos, así, a la derecha? Sobre todo, a la verdad.

http://www.abc.es/20080910/opinion-firmas/verdad-guerra-20080910.html

No hay comentarios: