lunes, septiembre 22, 2008

Cesar Alonso, Entre Wall Street y Viznar

Entre Wall Street y Viznar

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 22-09-08
Mientras el mundo entero discute el plan de salvamento de Wall Street, los españoles nos dedicamos a exhumar los restos de Lorca en Viznar. Nuestro empeño en ser diferentes parece irremediable, lo que no nos libra de los golpes de la Historia. Por ejemplo, la Depresión del 29 tuvo una inmensa repercusión en la Segunda República; quizá no tanto en la provocación de su advenimiento cuanto en la determinación de las condiciones sociales en las que se produjo.
Esta crisis de ahora nos coge en pleno cambio de modelo de Estado. ¿Influirá en algún sentido? Para unos, el pavor creado por la recesión amortiguará las ansias independentistas en el País Vasco y Cataluña; para otros, las acelerará. Recordemos que la independencia de Cuba supuso una aceleración del catalanismo.
Si es cierto que, como dice Spitglitz, el actual hundimiento del sistema financiero es al libre mercado lo que fue la caída del Muro de Berlín para el socialismo real, cabe pensar en la inevitabilidad de consecuencias importantes en la política española. En este sentido, doy por hecha la radicalización de las posiciones socialistas. Ya hemos podido comprobarlo en el caso de Blanco: para éste todo ha sido la consecuencia lógica de la naturaleza perversa del Capitalismo en la peor de sus posibles versiones, esto es, la norteamericana.
¿Y en la derecha? ¿Cuáles van a ser los efectos políticos de la crisis del sistema en el PP? A mi entender, se ahondarán las divisiones entre los liberales puristas y los conservadores que creen en una cierta regulación del mercado. Algo llevadero. Peores, sin embargo, van a ser los efectos en las relaciones entre el PP y el empresariado. Una vez más, el PSOE va a estar en mejores condiciones para las relaciones con éste a causa de su descreimiento ideológico, su relativismo económico, su oportunismo. En definitiva, las medidas tomadas por Washington para salvar Wall Street van a traer más cola en el PP que en el PSOE.
La exhumación de Viznar quedará como un tributo a nuestros peores efectos.

http://www.abc.es/20080922/opinion-firmas/entre-wall-street-viznar-20080922.html

No hay comentarios: