miércoles, septiembre 03, 2008

Cesar Alonso, El PSOE, el PP y Obama

El PSOE, el PP y Obama

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Miércoles, 03-09-08
El PSOE está por Obama y en contra de McCain. Es lógico. ¿Pero lo es también que Rajoy no esté a favor de McCain? El líder «popular» se niega a enfrentarse al glamour del demócrata y no quiere identificarse con el conservadurismo del republicano. El nombramiento de la antiabortista Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia ha debido de afianzarle en esta posición.
Es verdad que los socialistas españoles son tan antiamericanos que hasta la victoria de los demócratas les parece un mal menor. Para ellos forma parte de las contradicciones del Imperio que, al final, muestra su verdadero rostro. El Mal es el Mal, y la prueba de ello es que los asesinados son los Kennedy y Luther King.
La gran diferencia de la derecha y la izquierda en este punto es que, aun siendo lo más importante para aquélla que Estados Unidos sea la gran referencia como líder mundial, no le resulta indiferente qué partido sea el ganador. Considera preferible que el inquilino de la Casa Blanca sea un republicano porque representa un atlantismo más nítido.
Esto era así hasta estos momentos en los que al tratar de cambiar la imagen del PP, Mariano Rajoy ha decidido corregir el signo de la política internacional del partido. En la nueva orientación le viene muy bien una cierta identificación con la retórica que ha dado lugar a la obamanía. Por un lado, se aleja de los esquemas derechistas que se le atribuyen a McCain y asume la poética progresista de Obama; por otro lado, trata de demostrar que el PP no es un partido dogmático en política exterior hasta el punto de poder coincidir con los socialistas; además, no comete el error de poner todos los huevos en una sola cesta porque va a tratar de mantener buenas relaciones con el partido republicano. Jorge Moragas ha asistido con entusiasmo a la designación de Obama y ha prometido una presencia significativa en actos republicanos. Por supuesto, Rajoy no se hará ninguna foto con McCain en las Azores. Ni se alineará con él en ningún proyecto guerrero. Ni siquiera militará en el atlantismo de Sarkozy.

http://www.abc.es/20080903/opinion-firmas/psoe-obama-20080903.html

No hay comentarios: