domingo, septiembre 14, 2008

Cesar Alonso, Cae la tension en el Norte

Cae la tensión en el norte

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 15-09-08
Si Ibarretxe vota favorablemente los presupuestos del Gobierno, Patxi hará lo propio con los vascos. ¿Quién habla de situaciones dramáticas? La batalla quedará para las elecciones autonómicas. Toda una incógnita. No sólo porque es verdaderamente arriesgado aventurar quién puede ser ganador sino qué pactos podrían formarse a partir de ahí. La caída de la tensión y la posible victoria de los socialistas (dicho más claramente, la derrota del PNV) están dando esperanza a los no nacionalistas. La posibilidad de asistir a la caída del PNV es considerado por éstos un hecho histórico, un regalo de los dioses. Piensan que después de eso todo podría ser diferente.
Es verdad que en las elecciones autonómicas los comportamientos del electorado son distintos y que, por tanto, no es fácil que el PSE consiga un treinta y ocho por ciento. Pero ¿acaso no es nueva la situación? ¿Acaso no sería posible que el Estatuto de Guernica fuera sustituido por el de Patxi López? ¿No ha llegado la hora de que sean los socialistas los que deban administrar unas nuevas e inevitables relaciones del País Vasco con el Estado? Dicho con toda crudeza: los socialistas se plantean si no deberá ser un partido nacional como el suyo, como el PSOE, el que lleve a la pacificación del País Vasco. Gracias a fórmulas confederales.
Las noticias que nos han llegado de Navarra estos días son tan alarmantes para el Partido Popular como tranquilizadoras para los planes socialistas a los que acabo de referirme. La actitud de Sanz permite pensar que la derecha navarra participa de alguna manera de este proyecto. Aún vagorosamente. Pero lo que gentes de UPN parecen entender es que la «solución» confederal puede venir de la continuidad de Zapatero en la Moncloa. Por lo que una votación de UPN a los presupuestos sería una forma eficaz de empujar la situación en esa dirección.
Quedan dos incógnitas: los contenidos que deberá tener el nuevo Estatuto de ese Estado prácticamente libre que será el País Vasco y la última palabra de ETA.


http://www.abc.es/20080915/opinion-firmas/tension-norte-20080915.html

No hay comentarios: