miércoles, septiembre 17, 2008

Carrascal, Salvado por los tribunales

Salvado por los tribunales

JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Miércoles, 17-09-08
Entre las muchas definiciones de nuestro presidente de Gobierno, hay una que le viene como anillo al dedo: especialista en resolver problemas que él mismo ha creado. Primero, el disgusto: luego, el gusto. El Tribunal Supremo acaba de ilegalizar de un plumazo Acción Nacionalista Vasca, al encontrar indicios suficientes de que se trata de una terminal de Batasuna, instrumento a su vez de ETA. Tan simple y tan claro como esto. Está muy bien. Lo que ya no lo está tanto es que se haya tardado tanto tiempo y que en el camino se hayan quedado 42 ayuntamientos vascos y navarros en manos de la firma abertzale, con 320 concejales que seguirán en sus cargos al haber sido elegidos legalmente. Si no se les hubiera permitido presentarse a las elecciones municipales, nos hubiéramos ahorrado todo ello. José Antonio Alonso, ese juez que Zapatero se ha buscado como abogado en sus líos, nos dice que el Gobierno presentó recurso contra aquellos candidatos de ANV contra los que había causa suficiente. Pero si el Tribunal Supremo ha encontrado causa suficiente para ilegalizarlos a todos, o no buscaron bien o seguían albergando la esperanza de que su gesto amistoso empujara a ETA a negociar. Porque con este Gobierno ya estamos apercibidos, para saber de qué va la cosa, hay que imaginar lo contrario de lo que dice. Al final, habrá que agradecer a los etarras que sean tan bestias, porque con que lo fueran un poco menos, a estas horas estarían ya, no en los ayuntamientos, sino en el mismísimo Gobierno vasco, bajo la sonrisa meliflua de Zapatero.
Pero, en fin, gracias a su brutalidad y a un momento de lucidez en el Tribunal Supremo, se ha conseguido cortar ese tentáculo de la banda terrorista, aunque ahora habrá que desalojar de los cargos a sus miembros, cosa que sólo podrá hacerse en aquellos ayuntamientos donde no tienen mayoría absoluta, veinticinco. Y eso si los socialistas vascos y navarros están por la labor, cosa aún por ver. Pues con los nacionalistas moderados no hay que contar, aunque una de las primeras cosas que harían los chicos de ETA de alcanzar el poder verdadero sería despachárnoslos al resto de España o a algún sitio peor.
Ahora, para reparar el otro gran yerro del primer mandado zapateril sólo falta que el Tribunal Constitucional se pronuncie contra aquellos aspectos del nuevo estatuto catalán que desbordan la Constitución. Su reciente sentencia contra la consulta de Ibarretxe sentó ya las bases jurídicas de ello -nación española no hay más que una; Estado y Autonomías no pueden negociar de tú a tú-, pero ¿se atreverá? ¿Dará luz verde el Gobierno a los magistrados que le son afines? ¿O se dejará para después que los nuevos vocales tomen posesión de sus cargos y se haya salvado el formidable escollo de los próximos presupuestos, suponiendo que pueda salvarse? Es muy posible que ni el propio Zapatero lo sepa, tan liado está con los líos que ha montado.
Lástima que no haya un tribunal que pueda arreglar esa crisis económica en la que no había reparado mientras él se dedicaba a montarlos.

http://www.abc.es/20080917/opinion-firmas/salvado-tribunales-20080917.html

No hay comentarios: