jueves, septiembre 25, 2008

Antonio Damborenea, La manipulación del concierto

La manipulación del concierto

25.09.2008

ANTONIO DAMBORENEA

Recientemente el Tribunal de Luxemburgo nos ha dado una buena noticia ratificando la posibilidad de que entidades infraestatales, como los Territorios Históricos de ésta Comunidad Autónoma, puedan tener tipos impositivos distintos a los estatales en el Impuesto sobre Sociedades.
Por lo visto, dicha resolución da pie a que tanto el Sr. Bilbao, Diputado General de Vizcaya, como el Sr. Pastor, Secretario General de los socialistas vizcaínos, con medias verdades o mentiras expresas se dediquen a desinformar y, de paso a 'arrear' al PP.
Nos hablan de «blindaje» de las normas forales y que sean tratadas como normas con rango de Ley. Olvida el Sr. Bilbao que él mismo votó en contra de suprimir el artículo de la LTH que impide que dichas normas tengan ese carácter. De la misma forma el Sr. Pastor olvida que los competentes para aprobar las normas fiscales son las Juntas Generales, no el Parlamento Vasco. Navarra es una Comunidad Autónoma uniprovincial con un solo Parlamento Foral, el de siempre. Si Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se hubieran constituido en Comunidades Autónomas uniprovinciales no tendríamos este problema, pero los vascos optamos por el modelo que tenemos.
No es cierto, como afirma el Sr. Pastor, que el problema resida en que los Diputados Forales de Hacienda no se pongan de acuerdo en mandar un texto único al Parlamento Vasco. Sólo lo pueden enviar a sus respectivas Juntas Generales, que son las competentes para su aprobación. Por cierto, es el PSE el que habitualmente vota distinto a la misma medida fiscal en cada territorio, siendo habitual que voten a favor en Guipúzcoa, se abstengan en Vizcaya y se opongan en Álava. La propuesta del Sr. Pastor no 'blinda' el Concierto, lo suprime, y además, vulnera el Estatuto de Gernika, trasladando las competencias forales fiscales al Parlamento Vasco.
Tampoco se entiende que sea una situación «chusca» que en Guipúzcoa el tipo del Impuesto de Sociedades sea distinto al de Navarra, al de Vizcaya o al de Madrid. De hecho, eso ha ocurrido porque los compañeros del Sr. Pastor no querían el mismo tipo que en Vizcaya y Álava. Por cierto, la sentencia de Luxemburgo lo permite.
El PNV es el gran responsable de que las normas forales fiscales no tengan el trato de normas con rango de Ley; es más, siempre han planteado y defendido lo contrario para resaltar la primacía del Gobierno Vasco frente a las Diputaciones Forales, pese a que estamos hablando de una competencia exclusiva de los Territorios Históricos; de ahí que siempre se haya negado a modificar la LTH que afirma que solo las normas de Parlamento Vasco tienen rango de Ley.
Sin embargo la Constitución consagra el Principio de Legalidad en materia fiscal y, habrá que entender que al menos las normas forales regulan materia que requiere de normas legales y que sean tratadas como tales. Por ello, desde el Partido Popular del País Vasco siempre hemos defendido la modificación de la LTH y de la Ley Oorgánica del Tribunal Constitucional; lo hicimos en las Juntas Generales y en el Parlamento Vasco. Hoy se está tramitando en el Congreso la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional con nuestros votos. Sin embargo, a día de hoy, no se tramita en el Parlamento Vasco la modificación de la LTH por la oposición del PNV y de sus socios.
Si alguien ha puesto en peligro el Concierto Económico alguna vez han sido el Sr. Ibarretxe y su Gobierno, que se negaron a prorrogarlo cuando ya vencía su plazo de vigencia; y el PNV con algunas medidas fiscales declaradas ilegales en Europa, que son las que han dado pie al cúmulo de recursos encabezados por empresarios y sindicatos. Por no hablar de otros trapicheos entre el Sr. Ibarretxe y el Sr. Rodríguez Zapatero que afectan al Cupo.
Ya va siendo hora de que el que se presenta como adalid del Concierto, Sr. Bilbao, explique en su partido que con las cosas de comer no se juega. ¿Recuerda el Sr. Bilbao la foto en Madrid, a finales de 2.001, de los tres Diputados Generales que fueron a firmar el nuevo Concierto y el Gobierno Vasco no se presentó? Estaba su antecesor en el cargo, que sin tanta palabrería sí defendía el Concierto, incluso en contra del Gobierno Vasco, que por cierto ni se personó en el procediemiento ni lo defendió en Luxemburgo.
No se preocupe el Sr. Bilbao de la postura del PP en esta materia; siempre ha sido la misma, incluso cuando le pedimos al Sr. Aznar la prórroga del Concierto que llegaba al fin de su vigencia, eso sí, con la oposición del Sr. Ibarrtexe y su Gobierno. Por cierto cuando se habla de «blindaje» no es tal; lo que desde el PP defendemos es que las normas forales fiscales tengan el mismo trato que cualquier otra Ley o norma con rango legal fiscal aprobada por cualquier Parlamento Autonómico; es decir que sea el Tribunal Constitucional el competente para resolver cualquier conflicto.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080925/economia/manipulacion-concierto-20080925.html

No hay comentarios: