miércoles, septiembre 17, 2008

Algo bueno, aunque no exista

18-IX-2008
Algo bueno, aunque no exista
Por mucho que el líder de la oposición aprovechara las sesiones de control al Gobierno para hacer suya la edulcorada visión de ZP, no desaparecería el hecho de que el sector industrial lleva ya dos trimestres consecutivos registrando crecimiento negativo

Durante la Sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto por enésima vez en evidencia su forma casi infantil de negar la realidad. Ante la evidencia apuntada por Rajoy de que el sector industrial no ha tomado el relevo de la construcción como motor de crecimiento en España, tal y como Zapatero afirmó que iba a suceder, el presidente no sólo se ha permitido sostener que "tenemos un sector cada vez más fuerte industrialmente, con más capacitación tecnológica y capacidad de exportar" (sic), sino que también ha pedido al líder de la oposición que diga "algo bueno para recuperar la confianza".

Por mucho que el líder de la oposición aprovechara las sesiones de control al Gobierno para hacer suya la edulcorada visión que el Ejecutivo tiene de la situación en la que estamos, eso no borraría el hecho de que la producción industrial lleva ya dos trimestres consecutivos registrando un crecimiento negativo. En cuanto a la confianza, esta no se genera diciendo cosas simplemente "buenas", sino cosas ajustadas a la realidad, y presentando medidas acertadas para afrontarla.

Desde luego, como no se genera confianza es calificando de "antipatriotas" a los que denuncian la crisis, o prefiriendo, tal y como ha manifestado Zapatero en el Congreso, la situación por la que atraviesa nuestra industria frente a la de los demás, no por estar mejor, sino por el mero hecho de ser española.

Tampoco se genera confianza eludiendo la necesidad de llevar a cabo nuevas liberalizaciones y reformas estructurales, o solicitando, en su lugar, nuevas y contraproducentes dosis de dinero artificialmente barato, que sólo sirven para incrementar la inflación y que, a la vista está, están perdiendo su capacidad de dopaje.

Que Solbes anuncie para 2009 una previsión del déficit del 2% del PIB, al tiempo que Zapatero anuncia una subida salarial para los funcionarios del 3,9% agradará la demagogia electoralista de algunos, pero no ayudará a recuperar una confianza que, por el contrario, sí logró la congelación salarial de los funcionarios que, durante su primer año de gobierno, llevó a cabo Aznar para afrontar la crisis heredada del anterior Gobierno socialista.

Finalmente, lo que no genera confianza es que el lunes Solbes diga que la crisis financiera por la que atraviesa EE UU no nos va a afectar, que el martes Zapatero vuelva a tomarla como excusa de todo lo que nos ocurre y, finalmente, el miércoles el presidente culpe de la falta de confianza a que el líder de la oposición no diga "algo bueno" de la pésima situación en la que estamos.

En cualquier caso, que Zapatero no se queje y que se consuele por el apoyo recibido del PP a veinte medidas del gobierno que no expresan más que el deseo, entre otros, de corregir la inflación, frenar el incremento del desempleo, favorecer la recolocación de los trabajadores en paro, reducir los efectos de las tensiones de los mercados financieros internacionales o frenar el aumento de la morosidad. Como "intenciones" son, ciertamente, buenas; como "medidas", dada su total ausencia de concreción, simplemente no existen.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/algo-bueno-aunque-no-exista-45409/

No hay comentarios: