miércoles, agosto 20, 2008

Un accidente que viste a España de luto

21-VIII-2008
Un accidente que viste a España de luto
Aunque la gravedad del accidente no debe provocar recelos hacia un medio de transporte como el aéreo, que sigue siendo uno de los más seguros, es innegable que este siniestro se produce en las horas más bajas de la compañía Spanair

En el momento del cierre de esta edición, los datos oficiales sobre el accidente en Barajas del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair con destino a Gran Canaria indican que se habría saldado con 153 muertos y 19 heridos. Se trata, en cualquier caso, del primer accidente aéreo que se produce en al aeropuerto de Barajas en casi 25 años y uno de los más graves de la historia de la aviación civil en España.

Las causas del siniestro aún no están claras aunque todo apunta a un fallo en el motor izquierdo de la aeronave. Según algunos testigos, este motor explotó cuando el avión había ganado algunos metros de altura tras el despegue. La explosión inflamó el queroseno de las alas de la nave, que fue perdiendo altura hasta que se estrelló en una zona arbolada a unos metros del final de la pista de despegue.

Aunque la gravedad del accidente no debe provocar recelos hacia un medio de transporte como el aéreo, que sigue siendo uno de los más seguros, es innegable que este siniestro se produce en las horas más bajas de la compañía Spanair. La empresa presentaba recientemente un Expediente de Regulación de Empleo de 1.100 trabajadores para intentar salvarse de la crisis que atraviesa el sector. Los precios de los combustibles se han duplicado en un año, y para hacer frente al incremento de los costes, la compañía ha decidido recortar en un tercio su plantilla de 3.300 empleados, congelar sus salarios y concentrar sus bases en Madrid, Barcelona y, finalmente, Palma de Mallorca.

En cualquier caso muestra atención y preocupación deben centrase primordialmente en las víctimas y en sus familiares. Por mucho que ni el Ministerio de Fomento ni la Delegación del Gobierno se hayan destacado precisamente por la claridad y rapidez a la hora de facilitar información sobre las víctimas del accidente, no es este el momento de reproches sino de aplaudir tanto a los miembros del Gobierno como de la oposición por suspender sus respectivas vacaciones y actividades políticas al tener noticia del gravísimo siniestro. Asimismo, cabe destacar las muestras de solidaridad de no pocas autoridades autonómicas a la hora de brindar todo tipo de ayuda a la Comunidad de Madrid.

A este respecto, sólo cabe denunciar la falta de sensibilidad de las selecciones de fútbol de España y Dinamarca que no han suspendido el encuentro amistoso que tenían previsto en Copenhague, cosa que, por cierto, sí han hecho los equipos del Hércules y del Valencia. A este respecto, es lamentable que la Federación Española haya acatado la decisión de la Federación danesa de jugar el partido, que ha demostrado dar una mayor prioridad a las entradas vendidas que al dolor provocado por este descomunal y trágico accidente.

A ese dolor y a esa solidaridad con las victimas nos sumamos desde estas líneas, a la espera de la información que puedan facilitar las cajas negras del avión respecto a las claves de un accidente que debe vestir de luto a España entera.


http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/un-accidente-que-viste-a-espana-de-luto-44976/

No hay comentarios: