miércoles, agosto 20, 2008

Jose Brechner, La importancia del español para angloparlantes

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD GLOBAL
La importancia del español para angloparlantes
Por José Brechner
El inglés es el idioma más importante del mundo. Si tu lengua madre no es el inglés, vivas donde vivas te conviene aprenderlo porque es ella se expresan la jergas comercial, científica, tecnológica, diplomática y cultural de esta era. Pero si tu primer idioma es el inglés, ¿cuál te conviene aprender? Esta pregunta fue encarada científicamente en el Einstein’s Office, tomándo como referencia tres diferentes parámetros de importancia para su estudio: la demografía, el impacto personal y los factores económicos.

La demografía te indicará si vas a utilizar el idioma activamente, aunque considerado de forma aislada este factor, que mide el número de personas que hablan una lengua, no significa nada. Si bien los chinos y los indios son los más numerosos del planeta, el Mandarín sólo lo puedes practicar en China, y saber Hindi no te va a llevar muy lejos ni siquiera en la India, donde el inglés es más importante. El impacto personal indica el efecto que tiene el habla en el estudiante del idioma, qué herramientas le brindará para conocer otras lenguas y los beneficios generales que le proporcionará además de una cultura más desarrollada. El factor económico es de enorme importancia, ya que dependiendo de las habilidades comunicativas que se posean, pueden abrirse mayores oportunidades comerciales.

La demografía es el primer factor que la gente considera cuando se trata de aprender un idioma. Sin embargo su importancia es sólo del 40%. Saber italiano o turco es básicamente lo mismo desde un punto de vista práctico. El español es más importante porque lo hablan 350 millones de personas en 21 países. El francés, pese a que lo platican sólo 130 millones, tiene presencia universal. En muchas partes se usa como segunda lengua y está posicionado en 39 territorios. Durante mucho tiempo fue el idioma de la diplomacia y el cimiento para el aprendizaje de las lenguas romances. En términos demográficos, el suahili es más importante que el portugués porque se emplea en más países. El portugués, utilizado por 190 millones de brasileros, se habla además en Portugal, Mozambique y Angola.

El impacto personal es el más importante para los angloparlantes (40%), porque en realidad no necesitan saber otros idiomas. El francés se lleva los galardones en esta categoría por sus raíces latinas, que permiten discernir la etimología de las palabras (el 30% de las inglesas proviene del latín). El francés fue la lengua privilegiada en Europa por varios siglos y su relevancia cultural es indiscutible. El español ocupa el segundo lugar porque su influencia se vio permeada por las lenguas nativas de América y por el inglés mismo. El italiano, siendo directo descendiente del latín, juega un rol apreciado en el manejo del vocabulario, pero su uso pierde ante el francés y el español.

El factor económico es el que más incide en el aprendizaje de un idioma, y siendo el inglés el más destacado en ese ámbito, la importancia de una segunda lengua para un angloparlante es sólo del 20%. El francés es conveniente para hacer negocios en África y Francia. El español sirve como medio de comunicación para el comercio con Latinoamérica y España. Le siguen el alemán, el japonés, el mandarín y el ruso.

Según los tres parámetros estudiados, las lenguas de mayor jerarquía para los angloparlantes en orden de utilidad comunicativa son: francés, español, árabe, alemán, ruso, italiano, hindi, mandarín, portugués, suahili, japonés y turco. Para los norteamericanos el español está cobrando preeminencia por su relación con México, Latinoamérica y los 43 millones de hispano parlantes que habitan en Estados Unidos. En su libro Las 10 lenguas más importantes Saint George Weber obtuvo resultados similares aplicando la comunicación lingüística y su influencia en la raza humana, negocios y cultura. Según él, después del inglés, vienen el francés, español, ruso, árabe, chino, alemán, portugués e hindi.


José Brechner es periodista y ex diputado boliviano.

© www.aipenet.com
http://agosto.libertaddigital.com/la-importancia-del-espanol-para-angloparlantes-1276235266.html

No hay comentarios: