viernes, junio 27, 2008

Jose Oneto, Ibarretxe gana el referendum

viernes 27 de junio de 2008
Ibarretxe gana el referéndum

José Oneto
Este viernes el Parlamento de Vitoria votará afirmativamente la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar un referéndum en Euskadi el próximo 25 de octubre para que se vote el derecho de los vascos a decidir su propio futuro de acuerdo con el “renovado” Plan Ibarretxe y después de que el anterior, fuese rechazado por el Parlamento español en febrero de 2005.
Ibarretxe, que con habilidad ha conseguido elaborar una auténtica pregunta-trampa, utilizando el texto de la autorización parlamentaria para el inicio del fracasado “proceso de paz”, pretende que la ciudadanía del País Vasco se manifieste sobre un pacto político en el que los partidos vascos, sin ningún tipo de exclusión, inicien un proceso de negociación para alcanzar y un acuerdo democrático sobre el derecho a decidir del pueblo vasco, acuerdo que sería sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010.

Para conseguir el apoyo del Parlamento, donde el tripartito vasco no tiene mayoría, el lehendakari, que se ha negado que en el texto se condene el terrorismo de ETA, y que fue elegido con el voto de los ilegalizados diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ha desplegado todos sus encantos para convencer al brazo político de la banda de que no pueden ser ellos los que boicoteen una propuesta sobre el derecho de autodeterminación.

Y sus encantos parecen haber hecho efecto en el partido ilegalizado ya que ha anunciado su apoyo a la propuesta que se debate en Vitoria con el argumento de que “será España la que impida la consulta y el PNV quien lo acepte”.

Los diputados del PCTV se basan en las declaraciones del presidente del PNV Iñigo Urkullu que ha venido sosteniendo que su partido jamás ira contra la legalidad y que si el Gobierno anula el acuerdo del Parlamento Vasco, que va en contra de la Constitución y contra el propio Estatuto de Guernica, no tendrá mas remedio que aceptar la legalidad vigente.

Según fuentes oficiales el Gobierno tiene previsto recurrir el acuerdo del Parlamento horas después de que se apruebe. “El tiempo de reacción se contará en horas” señalan estas fuentes ya que “la valoración jurídica es demasiado clara para que el abogado del Estado necesite ni un minuto para impugnar el acuerdo ante el Tribunal Constitucional y lograr la suspensión”.

Después en cuestión de días, el Constitucional admitirá la impugnación a trámite con lo que se producirá la suspensión automática que se prolongará a lo largo de cinco meses y será imposible la consulta el próximo 25 de octubre. Tal como pretende Ibarretxe.

Transcurridos esos cinco meses, el Constitucional dará audiencia a las partes para resolver si continúa la suspensión durante el tiempo que dure el pleito es decir hasta que dicte sentencia por invasión de competencias que no corresponde a la Comunidad Autonómica, sino al Estado.

Con tripartito en dificultades, un PNV dividido sobre una consulta que es un desafío al Estado y que va en contra del marco constitucional, una ETA que tiene abierto todos los frentes en su actuación terrorista, y una izquierda abertzale que tiene a la mayoría de sus dirigentes en prisión (Arnaldo Otegui, el supuesto Jerry Adams español, abandonado por todos se dedica a obtener un título en la Universidad a distancia y a frecuentar la Iglesia de la prisión), el acuerdo del Parlamento de Vitoria, que vuelve a dividir a la sociedad vasca, supone un balón de oxígeno para la banda terrorista que perdió su última oportunidad en el fracasado “proceso de paz”.

El siguiente paso que puede dar el lehendakari, que acudirá de nuevo al victimismo como gran arma política y electoral, pasa por la disolución del Parlamento vasco y la convocatoria de nuevas elecciones que revaliden un programa electoral donde, de nuevo, el derecho de autodeterminación, la verdadera obsesión de Ibarretxe y por la que está dispuesto a luchar hasta su suicidio político, esté en el centro de la campaña.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=27/06/2008&name=oneto

No hay comentarios: