viernes, junio 27, 2008

Joan Pla, Las mas terribles 100 horas... de los Reyes-Luna

viernes 27 de junio de 2008
Las más terribles 100 horas… de los Reyes-Luna

Joan Pla

H E seguido y he vivido profundamente la noticia del secuestro, viernes 13 de junio de 2008, y del asesinato, tres días más tarde, de la joven mexicana Karina Reyes Luna. He tenido dos razones fundamentales – amistad y cristiandad - para integrarme plenamente en este caso que, como bien puede comprobar el buen lector asomándose a Internet, ha conmocionado a miles y miles de personas, tanto del mundo de la fe católica como del de otros credos y convicciones.

La Prensa, en general, tanto la de México como la de otros países, ha destacado los pormenores más sensacionalistas del doloroso suceso. Así, nos encontramos con una de las crónicas que publicó un colega de Orizaba, cuyos párrafos esenciales me permito copiar a continuación. Me refiero a lo que escribe y publica Alfredo Tello, en "El Sol de Orizaba":

“Las cor¬po¬ra¬cio¬nes po¬li¬cia¬cas cuen¬tan has¬ta el mo¬men¬to con dos lí¬neas de in¬ves¬ti¬ga-ción pa¬ra el es¬cla¬re¬ci¬mien¬to del se¬cues¬tro y cri¬men de Ka¬ri¬na Re¬yes Lu¬na, pla¬gia¬da (en América se usa la 4ª acepción del verbo plagiar en el sentido de secuestrar) el pa-sa¬do vier¬nes en una de las ave¬ni¬das prin¬ci¬pa¬les de Ori¬za¬ba y ha¬lla¬da sin vi¬da el do¬min-go a un cos¬ta¬do de la ca¬rre¬te¬ra Acult¬zin¬go-Azum¬bi¬lla.
Una es¬tá en¬fo¬ca¬da al ex no¬vio de la víc¬ti¬ma jun¬to con su her¬ma¬no, los cua¬les son ori¬gi¬na¬rios de San Mar¬tín Tex¬me¬lu¬can, Pue¬bla y ra¬di¬ca¬dos en¬tre los mu¬ni¬ci¬pios de No¬ga¬les y Ciu¬dad Men¬do¬za.Los cua¬les se en¬cuen¬tran co¬mo de¬sa¬pa¬re¬ci¬dos des¬de el día que se re¬gis¬tró el rap¬to, pe¬se a que to¬da¬vía fue¬ron vis¬tos el sá¬ba¬do por la ma¬ña¬na en Ori¬za¬ba, de ahí que aho¬ra son bus¬ca¬dos en el Es¬ta¬do de Pue¬bla...La otra lí¬nea de in¬ves-ti¬ga¬ción va di¬ri¬gi¬da a una per¬so¬na alle¬ga¬da a las fa¬mi¬lias Re¬yes La¬rios y Re¬yes Lu¬na, que sa¬bía los mo¬vi¬mien¬to de la jo¬ven y si¬tua¬cio¬nes con¬fi¬den¬cia¬les de la mis¬ma.
Por otro lado, que¬dó con¬fir¬ma¬do que el pa¬sa¬do vier¬nes por la tar¬de-no¬che, fa-mi¬lia¬res pa¬ga¬ron tres mi¬llo¬nes de pe¬sos en efec¬ti¬vo por el res¬ca¬te de Ka¬ri¬na. El tra¬to se¬ría que la víc¬ti¬ma de¬be¬ría re¬gre¬sar a su do¬mi¬ci¬lio en el trans¬cur¬so de la ma¬dru¬ga¬da del sá¬ba¬do, si¬tua¬ción que nun¬ca ocu¬rrió.
En tanto, la au¬top¬sia que prac¬ti¬ca¬ron cua¬tro mé¬di¬cos fo¬ren¬ses re¬ve¬ló que Ka¬ri¬na Re¬yes Lu¬na fa¬lle¬ció de as¬fi¬xia por es¬tran¬gu¬la¬mien¬to, ade¬más se con¬fir¬mó que el cuer-po no pre¬sen¬tó hue¬llas de tor¬tu¬ra.
Asi¬mis¬mo exis¬te la teo¬ría de que la jo¬ven fue aban¬do¬na¬da con vi¬da den¬tro de una bol¬sa de plás¬ti¬co os¬cu¬ra, ata¬da de pier¬nas, ma¬nos y cue¬llo, y el ros¬tro cu¬bier¬to con cin¬ta ca¬ne¬la...
Karina era licenciada en Diseño y Publicidad, egresada de una prestigiada Universidad de Puebla...”

Sólo tenía 23 años y me recuerda a mi hijo Óscar que también murió en el amor de Dios y de sus íntimos, en la flor de la edad y recién casado.
En otros recortes de Prensa se añade un comentario que, siendo trágico, no deja de ser cómico. Comenta el cronista que “los al¬tos man¬dos po¬li¬cia¬cos ordenaron la máxima movilización , to¬da vez que hay in¬di¬ca¬cio¬nes de que los se¬cues¬tra¬do¬res de¬ben ser cap¬tu¬ra¬dos ya que no cum¬plie¬ron con lo pac¬ta¬do, al co¬brar el res¬ca¬te y no de¬vol-ver¬la con vi¬da”. Será, digo yo, que han de ser capturados por haber secuestrado y asesinado a una persona, no por haber cobrado el rescate y por haber dejado de cumplir lo pactado.
Al margen y por encima de los tópicos que se han publicado en torno a Karina Reyes Luna queda el contenido de un documento impresionante que acaba de entrar en mi correo electrónico.
Arsenio Pachón, extremeño de pro y dirigente en Mallorca de los Cursillos de Cristiandad también ha difundido ese documento a través de la red. Es, como digo, un documento impresionante que muy bien podría ser la respuesta más amorosa y convincente para esos periodistas que atacan a Cristo y a su Iglesia, a los que rebate Félix Arbolí, tan sincera y humanamente. Me refiero a la carta que le han escrito a Kary sus familiares más íntimos. Dice así, textualmente:

“Kary:
A unos pocos días de haber pasado las más terribles 100 horas de nuestras vidas, pidiéndole a Dios, nuestro Señor, que te librara de las fuerzas del mal; llorando y rezando por ti sin descansar, sin dormir, sin comer… imaginando tu sufrimiento, tus angustias, tu desesperación, tu miedo…
Tú, que has sido siempre la niña más dulce, alegre, cariñosa en exceso, juguetona, sana, piadosa, trabajadora, profesional, amistosa, preocupada por los demás, con grandes dones en el canto y el baile sano… líder en los retiros de Encuentros Juveniles y en los Cursillos de Cristiandad… el alma y el encanto en tu hermoso y envidiable grupo de amigos, siempre unidos como los tres mosqueteros, muchachos sanos como es tan difícil encontrar hoy. Chica de misa y comunión diaria, que convertiste a tantos amigos y amigas que antes se burlaban de ti, la mayoría jóvenes, y otros, no tanto.
Amor, Dios ha forjado unos planes incomprensibles para nosotros; ha permitido que, en apariencia, el mal y sus demonios sueltos venzan al bien.
Pero, ¡qué va, mi vida! Has movido tantos corazones, has sensibilizado a tanta gente, no sólo de Orizaba y la región sino de muchas partes del país y del extranjero, como España, Bélgica, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Argentina, Chile, El Vaticano y tantos otros lugares, de donde nos ha llegado su oración y solidaridad.

Organizaciones, empresas, medios de comunicación, universidades, escuelas, sindicatos, partidos políticos, autoridades, sacerdotes, obispos, amigos de otras confesiones religiosas, clubes sociales y deportivos… pero sobre todo, Kary, de tantos amigos que tú misma forjaste, de toda nuestra hermosa familia donde a todos nos conquistaste. A tus abuelitos, Meli, Lolita y Trinita, que junto con tus tíos, primos, sobrinos y padrinos, se unieron a nuestra angustia, con el alma en vilo, al borde del infarto, al igual que los amigos de Encuentros Juveniles y Cursillos.

Los últimos tres meses los aprovechaste al máximo, tanto espiritual como humanamente, como si ya supieras que serían los últimos aquí. La preparación y realización del cursillo, donde fuiste un gran pilar para el cambio personal de mucha gente con tu tema del Estudio del Ambiente y tu incomparable testimonio. Tu gran liderazgo en la Pascua Juvenil de Tlaquilpa, en la Sierra de Zongolica, con tus inseparables amigos de Encuentros Juveniles, tu hermanita Ary y tus primos Fernando, Ashly y Jorge. Tu gran apoyo y participación en el último retiro de Encuentros Juveniles. Fuiste también la líder y el alma de la integración del personal de Rectoría, en nuestro trabajo, con la realización, hace apenas un mes, de aquella inolvidable convivencia que organizaste en el rancho El Cortijo. Y lo mejor, Kary, es que todo esto lo realizaste totalmente por la vía de la normalidad, con la naturalidad de cualquier chica de tu edad.
Está surgiendo, Kary, un cambio de conciencia en la sociedad. La rabia y la impotencia que ha generado tu sacrificio, Dios lo ha convertido en amor al prójimo. Con tanta oración, Dios no permitió que tu integridad fuera mancillada. Muchos milagros sociales y personales se han gestado en estos días; por eso, amor, hemos empezado, no a comprender pero sí a aceptar, que tenías esta misión; que nosotros somos parte de ese plan, que toda la oración que hubo y sigue dándose en torno a ti nos ha fortalecido, nos ha abierto los ojos, ha madurado nuestra fe. Nos ha enseñado que Dios escribe derecho en renglones torcidos, que donde abundó el pecado sobreabunda la gracia.

Karinita, si ese es el precio que tenemos que pagar todos los que tanto te queremos, al no gozar de tu presencia física, ¡lo pagamos con gusto!, porque tu presencia espiritual ha despertado los dones de muchas personas en nuestra sociedad y estamos seguros que surgirán iniciativas que rescaten nuestros valores humanos y cristianos, que forjaremos una lucha frontal contra los anti valores como la corrupción, los vicios, los abusos y sobre todo, la cultura de la muerte, defiendo siempre la vida.
¡No, nada de lo que sufriste ha sido en vano!
Hemos sentido una gran fortaleza con las dos eucaristías presididas por tu tío Mons. Hipólito, con tantos obispos y sacerdotes, y en una Catedral de San Miguel repleta, a tope; con un gobernador del Estado preocupado por ti, dándonos un apoyo total; y en cada uno de los rosarios de tu novenario cerca de 500 personas acompañándonos y orando por ti.
Karinita, te has convertido en nuestro ángel en el cielo…
Hasta ahora y todos los días
Con todo nuestro amor:

Tus papitos: Luis y Zoila
Tus hermanos: Luis (e Itzel), Zoila (y Carlos) y Ariadna.
Tus sobrinos: Carlitos, Damar, Luis Mario y Luisito.
Orizaba, Ver. 20 de junio de 2008. ”

Por mi parte, sólo añadiré mi abrazo de fraternidad a la familia Reyes y a todos los que han recibido la gracia sobrenatural de creer en el Amor y en la Alegría de Dios.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4703

No hay comentarios: