miércoles, junio 25, 2008

Benedicto XVI, "Quien amas a Dios no tiene miedo"

jueves 26 de junio de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
Benedicto XVI: "Quien ama a Dios no tiene miedo"
Covadonga recibe a los secretarios de las conferencias episcopales de Europa
El patriarca ortodoxo de Constantinopla, en la inauguración del año de San Pablo
Monseñor Martínez Camino afirma que la CEE "no interviene en la dirección de COPE", sino que "confía" en sus directivos
Tarazona acoge esta semana las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia
La Iglesia celebra el Día del Papa y el Óbolo de San Pedro
Presentación del libro Diario de un pontificado, de José Luis Restán


Benedicto XVI: "Quien ama a Dios no tiene miedo"

Quien ama a Dios no tiene miedo, pues sabe que el mal y lo irracional no tienen la última palabra, considera Benedicto XVI. Al rezar la oración mariana del Ángelus el domingo 22 de junio, el Papa profundizó en los miedos del mundo moderno, provocados por la indiferencia o el rechazo ante Dios.

De este modo comentó el pasaje del Evangelio de la liturgia dominical en el que Jesús invita a no tener miedo de los hombres sino más bien a "temer" a Dios. "Sobre todo hoy se da una forma de miedo más profunda, existencial, que acaba en ocasiones en angustia: nace de un sentido de vacío, ligado a una cierta cultura penetradas por la influencia del nihilismo teórico y práctico", constató el Papa.

Según el sucesor de Pedro, "el temor de Dios que las Escrituras definen como 'el principio de la verdadera sabiduría' coincide con la fe en Él, con el respeto sacro por su autoridad sobre la vida y sobre el mundo".

"No tener temor de Dios equivale a ponerse en su lugar, sentirse dueños del bien y del mal, de la vida y de la muerte. Por el contrario, quien teme a Dios experimenta en sí la seguridad del niño en brazos de su madre: quien teme a Dios está tranquilo incluso en medio de las tempestades, pues Dios, como Jesús nos ha revelado, es un Padre lleno de misericordia y de bondad. Quien le ama no tiene miedo", aseguró.

Covadonga recibe a los secretarios de las conferencias episcopales de Europa

Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnen del 26 al 30 de junio para celebrar su encuentro anual, que este año tiene lugar en Covadonga, con el tema "La situación religiosa en Europa: entre la secularización y las preguntas sobre el sentido y la espiritualidad".

El encuentro –promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE)–, se desarrollará por invitación de la CEE y de su secretario general, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, y contará con la participación del arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro.

Además del tema principal, se abordarán otros temas de actualidad como la Bioética (legalización de la eutanasia e investigación con células madre embrionarias); la presencia del Islam en Europa (se presentará la próxima Conferencia europea cristiano-musulmana que tendrá lugar en Bélgica, del 20 al 23 de octubre) o la Enseñanza de la religión en Europa (se presentará la investigación europea del CCEE sobre la enseñanza de la religión).

Además, una parte del trabajo estará dedicada al intercambio de impresiones sobre cuestiones relacionadas con el ecumenismo.

El patriarca ortodoxo de Constantinopla, en la inauguración del año de San Pablo

La presencia del patriarca ecuménico de Constantinopla, Su Beatitud Bartolomé I, y de representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas en la apertura oficial del año de San Pablo, que presidirá Benedicto XVI dará a esta convocatoria un carácter ecuménico.

La participación del representante ortodoxo ha sido anunciada a través de un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Según el texto, el sábado 28 de junio, el Papa presidirá a las 18:00, en la basílica de San Pablo Extramuros las primeras vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, con motivo de la inauguración del año paulino.

Por otra parte, monseñor Padovese, presidente de la Conferencia Episcopal Turca acompañó el domingo 22 de junio al cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, en la solemne celebración ecuménica celebrada en la basílica de San Pablo de Tarso, que da oficialmente comienzo al Año Paulino en Turquía.

En la celebración estuvieron presentes los obispos de Turquía junto a representantes de otras confesiones cristianas. El Gobierno turco permitió reabrir la basílica de Tarso, actualmente un museo, al culto para el Año Paulino.

El Año Paulino tiene un importante significado ecuménico, ya que san Pablo es una figura reconocida por todas las confesiones cristianas.

Monseñor Martínez Camino afirma que la CEE "no interviene en la dirección de COPE", sino que "confía" en sus directivos

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida en Madrid,del 17 al 19 de junio, emitió una nota en la que habla de intensificar la relación con la Dirección de la cadena COPE. Los obispos recuerdan también que el Ideario, es para todos norma de orientación obligada y que éste señala como objetivos "el servicio a la verdad, la libertad y el bien común. El portavoz del episcopado, sin embargo, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, afirma que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "no interviene en la dirección de COPE sino que confía en los directivos y órganos de la empresa".

El portavoz de la CEE explicó que durante la Comisión Permanente "se ha informado ampliamente sobre la situación económica general de la Cadena COPE y sobre cómo un medio fuerte afronta su futuro", pero dejó claro que la CEE "no entra en cuestiones y decisiones empresariales de la cadena".

Monseñor Martínez Camino, ante preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa, explicó que el Ideario de la Cadena COPE, "no es una norma de mínimos sino una norma de máximos" y que lo que se pide es que "todos se acerquen cada vez más a ese ideal".

Respecto a la continuidad del comunicador Federico Jiménez Losantos, el secretario general de la CEE, afirmó que "la Permanente no es competente para rescindir un contrato" y explicó que "la Conferencia tiene su modo de actuar y no se lo marca a nadie".

Tarazona acoge esta semana las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia

La localidad zaragozana de Tarazona acoge esta semana, hasta el día 27 de junio, las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, que se desarrollan bajo el lema Del resplandor de los objetos al descubrimiento de la fe.

Estas jornadas, que tienen lugar en el Seminario Diocesano de Tarazona, pretenden dar respuesta a cuestiones relacionadas con el mundo de la restauración en el ámbito de la Iglesia y están organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Las ponencias analizarán cuestiones como la restauración e intervención en bienes tanto muebles como inmuebles, así como distintos métodos y criterios para realizar este tipo de trabajos. También se expondrán casos concretos como la restauración de la Catedral de Tarazona o la intervención en las Yeserías de la Capilla del Espíritu Santo en la Catedral de Tudela.

También se estudiarán técnicas de conservación del patrimonio religioso destinado al culto o modos de restaurar documentos gráficos.

La Iglesia celebra el Día del Papa y el Óbolo de San Pedro

Coincidiendo con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, que celebramos el domingo 29 de junio, la Iglesia universal celebra también el Día del Papa o del "Óbolo de San Pedro", como viene denominándose desde los primeros siglos del cristianismo.

En este día los católicos estamos invitados a meditar sobre su ministerio, a rezar por él, así como a contribuir con nuestros donativos a su misión evangelizadora y de caridad.

Los obispos, en sus cartas pastorales para este domingo recuerdan que al rezar por el sucesor de Pedro pidamos también que la Iglesia se mantenga fiel a su Magisterio, para que, como los primeros cristianos, vivamos como hermanos, arraigados firmemente en el amor y en la caridad.

Presentación del libro Diario de un pontificado, de José Luis Restán

El lunes 23 de junio José Luis Restán, Director de Contenidos de la Cadena Cope, presentó en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo el libro Diario de un Pontificado que acaba de publicar la editorial Encuentro.

En la presentación intervino monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, que afirmó que Benedicto XVI es "el Papa de las luces, de la razón, que entiende al hombre moderno".

"La obra es mosaico de artículos con fecha, que han ido siendo escritos al compás de los acontecimientos del pontificado y que nos aproxima a él. Es un libro de alta divulgación y de valiosísima divulgación, un servicio sencillo que tiene un profundo fondo. Comprende la coyuntura de la Iglesia en el Mundo actual", explicó el secretario y portavoz del episcopado español.

Por su parte, José Luis Restán, explicó que su obra es "un libro nacido del agradecimiento" y destacó que "el Papa es un cristiano con un carisma especial que nos acompaña a todos". "El Papa como hombre me llenó de ternura, soy un cristiano que me he sentido tocado por Benedicto XVI, el sucesor de Pedro".

Durante su intervención el autor destacó de Benedicto XVI su capacidad para analizar los retos del hombre en el siglo XXI con la fuerza y el análisis del Evangelio, y dijo que "el Papa es un hombre pegado a la Sagrada Escritura y a la tradición" y destacó que sabe sacar e interpretar los textos sagrados para ofrecer la fuerza de la respuesta evangélica ante temas de actualidad.

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276235005

No hay comentarios: