martes, mayo 27, 2008

Pedro Aliaga Asensio, Carta abierta a don Gaspar Llamazares

Esto sí que es poner los puntos sobre las ies

Carta abierta a don Gaspar Llamazares


elmanifiesto.com

28 de mayo de 2008

PEDRO ALIAGA ASENSIO

Sr. Llamazares:

Leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones.

En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado.

Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen?

¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales?

¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el "Viva San Fermín" se transforme en un "Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas"?

Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2266











1 comentario:

Unknown dijo...

Como ateo convencido de toda la vida, individuo que ha dejado la iglesia católica, habiendo por fin conseguido desbautizarme, y miembro de la UAAR (Unión de los Ateos y Agnósticos Racionalistas italianos), debo decir que leer esta carta me ha dado mucha alegría. Que un "conocido autor" del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia pueda haber escrito tantas tonterías en una carta tan corta, demostra como la inteligencia y la cultura no dependen de los títulos que uno tiene y como la intolerancia y el integralismo religiosos pueden ofuscar la mente, y por eso me da alegría la carta, porque los enemigos del racionalismo y amigos del oscurantismo escribiendo esas cosas ayudan , sin darse cuenta, menos mal, a las personas que defienden la laicidad del Estado y la libertad de pensamiento. No voy a entrar en detalle en el merito de lo que este "señor" ha escrito porque el conocimiento de mi español no es suficiente para que pueda explicarme con bastante claridad. Dos o tres cosas: lo que el dice de Italia es falso, y ya esto seria suficiente. En segundo lugar, el señor Llamazares ha pedido que sean retirados los símbolos religiosos de las juras de cargos publico y esto me parece normal y justo...nunca ha pedido que se retiren cuadros de los museos o cruces de las iglesias, y aún menos que se prohíben fiestas como las Romerías o la Semana Santa (que en todo caso, a parte por una minoría de gente, son mucho mas fiestas paganas que religiosas en la manera que son vividas por la mayoría). ¿El señor en cuestión cree que el arte es solo religioso? Pos se equivoca y mucho, a parte los Cristos de Velásquez o las Vírgenes de Murillo, hay también la Venus de Botticelli (que yo sepa una diosa romana) y un montón de otros cudros y estatuas o obras musicales (Wagner por ejemplo) inspiradas a las mitologías griegas, romanas o de países del norte de Europa (la misma palabra Europa deriva de estas mitologías) que son parte de la verdadera cultura europea. Y no hablo del arte y las culturas extra europeos que tienen también su valor. En cuanto al nombre Gaspar, al cual el señor Aliaga Asensio atribuye reminiscencias católicas y monárquicas, alguien debería explicarle que es de origen persa, significa que guarda los bienes de Dios, con referencia los dioses persos y no cristiano, y que los Reyes Magos no eran ni reyes ni cristianos (y sobre todo que se refieren a una mitología precristiana y que solo uno de los evangelistas los menciona). Hay que decir que la mayoría de los cristianos y particularmente los católicos, no conocen las escrituras (Nuevo y Antiguo Testamento). Como ateo creo haber leído mucho más sobre la religión cristiana que el 99% de los creyentes. Pero esto es otra historia.
Un abrazo a los dos
Enrico
(nombre masculino de origen germánico anterior al nacimiento del cristianísimo, aunque haya un santo con este nombre)