viernes, mayo 30, 2008

Jose Oneto, A Rajoy le quedan solo tres lunes...

viernes 30 de mayo de 2008
A Rajoy le quedan sólo tres lunes…

José Oneto
Este fin de semana Mariano Rajoy podrá respirar más tranquilo, aunque en cualquier momento le pueden clavar un nuevo cuchillo. Pero en cierto modo puede relajarse porque sólo le quedan tres lunes para el Congreso del PP en Valencia convocado para el 20 de junio. Los lunes suele tocar lanzamiento de cuchillos, mientras el resto de la semana el espectáculo circense en el que se ha convertido el Partido Popular se centra en el rugido de los leones, en la actuación de los payasos o en los saltos de los enanos.
A tres semanas, tres lunes del Congreso del Partido Popular en Valencia y tras una guerra civil en la que ha caído María San Gil, la presidenta del Partido en el País Vasco; el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, todo un símbolo para muchos militantes; el secretario ejecutivo de Comunicación e íntimo colaborador de Mariano Rajoy Gabriel Elorriaga; Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad madrileña (que todavía se debate entre la duda y la desesperanza); Gustavo de Arístegui, al que muchos le han pedido que encabece una lista alternativa; Juan Costa, el coordinador del programa electoral del PP, que guarda silencio sobre su futuro y sobre su candidatura a la Presidencia, sólo Mariano Rajoy mantiene viva su candidatura a la Presidencia del partido y su ilusión (cosa incomprensible) a la candidatura en las elecciones generales que se tienen que celebrar en el año 2012.

Por el camino, en sólo unas semanas se ha ido Eduardo Zaplana, ha tirado la toalla el secretario general Ángel Acebes, se ha radicalizado la situación personal de Jaime Mayor Oreja, se han roto todos los puentes con el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, ha reaparecido Francisco Álvarez-Cascos para reivindicar las viejas esencias del partido, ha mostrado su preocupación por la situación el ex presidente José María Aznar, al que muchos le han empezado a pedir a gritos que intervenga activamente, y sólo Manuel Fraga, el fundador, mantiene, junto a su protegido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el apoyo, junto a los barones del partido, y la confianza en la candidatura de Mariano Rajoy.

A tres semanas de la cita valenciana, sólo Rajoy resiste a pesar de los insultos que le han dedicado desde determinados medios de comunicación, especialmente desde la radio de los obispos, con el visto bueno del cardenal Rouco Varela, a pesar de las descalificaciones, a pesar de las maniobras internas, a pesar de las “conspiraciones” de su propio entorno y a pesar del desconcierto de los militantes, que no se creen todavía lo que está pasando en ese espectáculo de tiradores de cuchillos, trapecistas y mujeres barbudas.

Hasta ahora Rajoy ha aguantado y se ha resistido a tirar la toalla. Con los avales bien amarrados, su discurso lineal y cansino pasa por pedir que cualquiera que lo desee se puede presentar y que el congreso está abierto a todos.

Veremos qué ocurre este lunes cuando comience a valorarse la noticia, no confirmada por Rajoy, de que estaría dispuesto a nombrar vicepresidente del partido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su más firme aliado en la lucha que el líder del PP ha emprendido después de la derrota electoral de marzo.

Gallardón sería de hecho el número dos del partido, por encima del secretario general, con lo cual se coloca en lugar privilegiado para optar a la sucesión del propio Rajoy en el caso de que el actual presidente popular tenga que tirar la toalla por algún fracaso electoral en las europeas, en las gallegas, en las vascas o en las catalanas.

Habrá que contemplar a los tiradores de cuchillos instalados en la Comunidad de Madrid en un espectáculo insólito. Mientras, esperemos al lunes…


http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=30/05/2008&name=oneto

No hay comentarios: