martes, mayo 27, 2008

Edurne Uriarte, Gloria suicida

martes 27 de mayo de 2008
Gloria suicida

POR EDURNE URIARTE
Ocurrió hace dos semanas. Un niño estuvo a punto de morir tras competir en un desafío a la muerte en el patio de su colegio. Se imponía quien más segundos resistiera una toalla apretada en el cuello. El niño ganó, pero acabó en el hospital. La sociedad se echó las manos a la cabeza. Cundió la alarma entre padres, profesores, medios de comunicación. Nuestros niños habían perdido la cabeza. ¿Cómo era posible tal locura?
Ocurrió hace cuatro días. Un montañero murió en la cima de una montaña. En otro desafío a la muerte. Contra la montaña, contra sí mismo. Venció la montaña, murió el hombre. Nadie se ha echado las manos a la cabeza ni ha cundido la alarma entre los adultos o en los medios de comunicación. ¿Qué más glorioso que el desafío a la muerte, la lucha contra la montaña, la vida a cambio de una peligrosa cima?
Y, sin embargo, me cuesta entender la frontera entre la insensatez, el absurdo, el salto al vacío y la gloria suicida de tantas y tantas actividades promocionadas masivamente por la sociedad biempensante. Entre el irracional coqueteo con la muerte de unos niños y el enfrentamiento con los límites de la naturaleza y de la razón de unos adultos que quizá sigan siendo niños. Aunque lo llamen perfeccionismo, superación o dominio de la naturaleza.
Pero lo que menos entiendo es la fascinación ejercida por la gloria suicida en la sociedad. Quizá aún llevemos dentro a los niños de la toalla al cuello. O, simplemente, deseamos el espectáculo. Y qué mayor espectáculo que un desafío a la muerte auténtico, real, en directo. En las pantallas de televisión. O en el patio de un colegio. Entre los niños o entre los adultos.

http://www.abc.es/20080527/opinion-firmas/gloria-suicida_200805270257.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable opinión de la Sra. Uriarte. Por favor, no sea tan frívola e insensata escribiendo de temas tan delicados. A los interesados les recomiendo una lectura http://pueblodeballenas.blogspot.com/2008/05/los-montaeros-no-son-suicidas.html
Un abrazo a la familia y amigos de Iñaki Ochoa.