miércoles, mayo 28, 2008

Antonio Burgos, Anda qeu si el centro en Fraga...

miercoles 28 de mayo de 2008
Anda que si el centro es Fraga...
POR ANTONIO BURGOS
EL PP tiene 748.000 afiliados. Con carné de afiliados. Pero tiene que haber por lo menos media docenita de dirigentes con otro carné: carné profesional de humoristas, sección Circo y Variedades. De otra forma no se explica el circo que han montado y los chistes tan buenos que están haciendo. La del PP es una crisis de chiste, difícilmente comprensible para quien no tenga sentido del humor. La realidad, en escritura automática, produce situaciones a cual más cómica. Más que hablar de los últimos datos de la crisis, conviene preguntar:
-¿Sabes el último del PP?
Cuando te hacen tal pregunta es que tienen unas ganas locas de contártelo. Déjame que te cuente, limeña de la calle Génova. A mí me lo contaron ayer las lenguas de doble filo.
-¿Es ése que dice que Rajoy hace milagros, pues del mismo modo que Nuestro Señor Jesucristo convertía el agua en vino hace creer a los que viven del partido que sus derrotas son victorias?
-No, hay otro mejor: el de Fraga. Pero déjame que aguante la risa, que es que me descojono con lo de Fraga. Ahora resulta que el centro, espérate, que no puedo, que me entra la risa tonta...
-Tranquilo, Jordi, tranquilo...
-Sí, mira, con lágrimas de risa en lo ojos te lo digo: ahora resulta que el centro... ¡es Fraga, joé!
-Hombre, pues eso está muy bien. Si el centro es Fraga, de momento tenemos resuelta la memoria histórica. Basta con que los símbolos del franquismo se mantengan vivitos y coleando para que no los quiten, y así nos ahorramos un dinero muy curioso en azulejos de las esquinas. Si el centro es Fraga, quiere decir que el centro es el meyba de Palomares, que el centro son los muertos de Vitoria, que el centro es el hombre de la gabardina con la pistola en la mano en Montejurra, que el centro es una guerrera blanca del Movimiento y una camisa azul de Falange de director del Instituto de Estudios Políticos del franquismo... ¡Qué maravilla de centro! Si Fraga es el centro, ¿cómo será la derecha dura del PP, Dios mío de mi alma?
-Pues gente peligrosísima por su pasado dictatorial, franquistas de lo peor. Como Esperanza Aguirre, que lo tienen muy oculto, pero que fue jefa de la Sección Femenina de Falange en el campamento del Castillo de la Mota. Y gente con un pasado franquista del carajo, como María San Gil, que fue jefa nacional del SEU antes que Martín Villa, y que le dieron por eso el Víctor de Plata. O como Mayor Oreja, que lo quieren quitar de la circulación porque, claro, como fue ministro con Franco, las hemerotecas están llenas de fotografías suyas al lado del dictador, inaugurando paradores nacionales de turismo o representando al Caudillo en la independencia de Guinea Ecuatorial. Esta gente son las que hay que borrar de un plumazo, porque el centro, que nos puede dar quince millones de votos por lo menos, está en que la política la marquen demócratas convencidos de toda la vida como Fraga, a quien Franco le hizo la vida imposible por sus ideas, hasta el punto de que le decía lo peor que se le puede llamar: Iribarne.
-Y ya puestos, ¿por qué no tirar también de otro demócrata de toda la vida, que consiguió las mayores victorias, tararí, ay, que me troncho de la risa, como Jorge Verstringe?
-No lo digas muy alto, que si te oye Arriola, te lo copia...
-¿Ah, encima tenemos riada, inundación? ¿Quién se ha dejado los grifos abiertos en la calle Génova?
-No, nadie, esto está más seco que el ojo de un tuerto.
-Es que como dices que arrióla... No sabía yo que la habían arriado.
-¿Arriado la qué?
-Hombre, la esperanza de una derecha sólida y liberal, homologable con los partidos europeos, que se hubiera olvidado de una vez para siempre de los fantasmones del pasado. Pero nada, esa esperanza ha sido inundada por la arriada del navajeo y del sálvese quien pueda. Han arriado muchas banderas con tal de no soltar la cuchara y seguir arrimados al perol. El chiste de Fraga como centro arrió (de bandera y de riada) toda esperanza de que aquí las ideas liberales puedan ganar un día. Dicho con pronombre enclítico: arrióla. (Al que no lo echa ni la Guardia Civil).


http://www.abc.es/20080528/opinion-firmas/anda-centro-fraga_200805280308.html

No hay comentarios: