viernes, abril 25, 2008

German Yanke, Vergonzosa Izquierda Unida

viernes 25 de abril de 2008
Vergonzosa Izquierda Unida
Germán Yanke
En medio de la barahúnda del PNV asistimos en el País Vasco al más vergonzoso espectáculo de la izquierda, si se pude llamar realmente izquierda, o algo que tenga un sentido político razonable, a un grupo de militantes de Esker Batua, hijuela vasca de Izquierda Unida: no es que no quieran colocar a ANV y las máscaras de ETA donde se merecen, sino que no quieren separarse políticamente de ellos. Ésa es, desgraciadamente, la realidad tras la negativa en Mondragón a apoyar esa “moción ética” en la que se había convertido, por exigencia previa del PNV, lo que debió ser siempre una moción de censura para apartar de la alcaldía a una mujer que no quiso ni condenar el asesinato de un convecino, antiguo miembro del consistorio.
Pero ya sabemos lo que es ANV, sometida tardíamente a un proceso de ilegalización por formar parte del entramado etarra. ¿Izquierda Unida? Algo más cobarde aún, al servicio del PNV en el Gobierno vasco, al servicio de los alias de ETA en los municipios vascos. Rosa Aguilar, ya antes de esto, es decir, al constatar tras el asesinato de Isaías Carrasco que sus compañeros vascos gobernaban Mondragón en coalición con ANV, mostró su vergüenza. Ya no basta. Llamazares amenazó con la expulsión de los concejales de su coalición de esa población guipuzcoana. Ciertamente, ya ni eso basta.
Son muchos los dirigentes de Izquierda Unida que señalan, entre las causas de su desastre electoral el pasado 9 de marzo, el descubrimiento general de esa vergüenza entre sus posibles votantes. Puede ser así, pero el papel de IU en Mondragón es la consecuencia de una larga trayectoria política en la que Javier Madrazo y los suyos, a cambio de las alfombras del poder y los dineros públicos, han sido el soporte de todos los proyectos antidemocráticos del Gobierno de Ibarretxe. Cuando incluso en el PNV aparecen voces discrepantes con esa estrategia enemiga de la Constitución en particular y del sistema constitucional en general, Madrazo y los suyos siguen sosteniendo esos planteamientos.
Y lo han venido haciendo con el apoyo no sólo tácito de la dirección de Izquierda Unida, también a cambio de los vergonzosos premios económicos que conseguían en el País Vasco. Para ello, además, han sumado a la barbarie la vergonzosa cadena de justificaciones sobre la “transversalidad” y el “impulso de izquierdas” en el lamentable Gobierno de Ibarretxe.
Se merecen, por tanto, el varapalo electoral. Y se merecen ahora que se les dé la espalda si no piden disculpas y rehacen su estrategia con la contundencia que la situación exige. Ante un comportamiento tan alejado de la democracia y de los más elementales criterios éticos no bastan los paños calientes. Ni que, sin más, se quejen de sus compañeros vascos que han alimentado políticamente a cambio de que ellos se alimenten materialmente.



http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=25/04/2008&name=german

No hay comentarios: