jueves, abril 24, 2008

El Papa se despide de America y la Zona Cero

jueves 24 de abril de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa se despide de América con una "profunda gratitud" y la visita a la Zona Cero grabada en su memoria
La libertad religiosa en EEUU, bendición que el Papa insta a "usar sabiamente para edificar un futuro de esperanza"
El Santo Padre recuerda que los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa
Fallece el cardenal López Trujillo, presidente del Consejo para la Familia
Los obispos gallegos recuerdan que "todo gobierno democrático debe respetar el derecho a educar a los jóvenes según sus convicciones religiosas y morales"
El cardenal Martínez Sistach cree que los cristianos "necesitamos autoestima"
El Papa se despide de América con una "profunda gratitud" y la visita a la Zona Cero grabada en su memoria
"Dios bendiga a América": estas fueron las palabras de despedida del Santo Padre en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, donde tuvo lugar la última ceremonia de la visita de Benedicto XVI a Estados Unidos. En sus palabras, expresó su "profunda gratitud" por la acogida recibida y alentó a todos los fieles "a perseverar dando un gozoso testimonio de Cristo, nuestra esperanza, nuestro Señor y Salvador resucitado, que renueva todas las cosas y nos da la vida en abundancia".
El Papa aseguró que "uno de los momentos más significativos" de su visita había sido "la oportunidad de dirigir la palabra a la Asamblea General de las Naciones Unidas". Agradeció todo lo que la Organización "ha logrado en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de todo hombre, mujer y niño en cualquier parte del mundo" y pidió "no desfallecer" en la "promoción de la coexistencia justa y pacífica entre los pueblos y las naciones".
Concluyó afirmando que la visita a la Zona Cero permanecerá "profundamente grabada" en su memoria. "Seguiré rezando por los que fallecieron y por los que sufren las consecuencias de la tragedia", destacó.
La libertad religiosa en EEUU, bendición que el Papa insta a "usar sabiamente para edificar un futuro de esperanza"
"Raza elegida, sacerdocio real, nación consagrada", así definió Benedicto XVI a Estados Unidos en la Santa Misa oficiada en el Yankee Stadium de Nueva York el pasado domingo.
Ante más de 60.000 personas, el Papa recordó que Estados Unidos es una "tierra de libertad religiosa", no sólo "para practicar su fe, sino para participar plenamente en la vida civil, llevando consigo sus convicciones morales a la esfera pública". Por eso, exhortó a los allí presentes a "usar sabiamente" esta bendición, "con el fin de edificar un futuro de esperanza para las generaciones futuras" y así poder "afrontar los desafíos del presente y del futuro confiados en la victoria de Cristo", para lo que es necesario "superar toda separación entre fe y vida" y "rechazar la falsa dicotomía entre la fe y la vida política".
Asimismo, exhortó a los estadounidenses a "seguir con fidelidad las huellas de quienes les han precedido" para "encontrar la audacia de proclamar a Cristo y las verdades inmutables que se fundamentan en Él". Según el Santo Padre, estas son las "únicas verdades" que pueden garantizar "el respeto de la dignidad y de los derechos de todo hombre, mujer y niño en nuestro mundo, incluidos los más indefensos de todos los seres humanos, como los niños que aún están en el seno materno".
El Santo Padre recuerda que los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa
El Papa, en su visita a la sede de las Naciones Unidas en Manhattan, dirigió un discurso a los representantes de la ONU en el que destacó que "confiar de manera exclusiva a cada Estado" la responsabilidad última de "conjugar las aspiraciones de personas, comunidades y pueblos enteros" puede tener consecuencias que excluyan "un orden social respetuoso de la dignidad y los derechos de la persona". La solución, propuso, es "una visión de la vida enraizada firmemente en la dimensión religiosa".
En este contexto, dijo que las Naciones Unidas "están llamadas a apoyar el diálogo interreligioso", y así también poder "beneficiarse de la disponibilidad de los creyentes para poner sus propias experiencias al servicio del bien común".
El Pontífice recordó que los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa: "Es inconcebible que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos para ser ciudadanos activos. Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos", señaló. La libertad religiosa debe tener en cuenta la "dimensión pública de la religión" y, por tanto, "la posibilidad de que los creyentes contribuyan a la construcción del orden social".
Fallece el cardenal López Trujillo, presidente del Consejo para la Familia
El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, de 72 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció el sábado en Roma, como consecuencia de una infección respiratoria, según indicaron fuentes de la clínica Pío XI en Roma donde estaba hospitalizado.
Nacido el 8 de noviembre de 1935, en Villahermosa, en Colombia, el Papa Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de Bogotá, el 25 de febrero de 1971. Al año siguiente fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue promovido a arzobispo y nombrado coadjutor, con derecho a sucesión, de Medellín, el 22 de mayo de 1978 por el mismo Papa. Se convirtió en pastor de esa arquidiócesis el 2 de junio de 1979. De 1979 a 1982 fue elegido presidente del CELAM.
Juan Pablo II le creó cardenal el 2 de febrero de 1983. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, de 1987 a 1990. El Papa Karol Wojtyla le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el 8 de noviembre de 1990.
Con el fallecimiento del cardenal López Trujillo, el Colegio cardenalicio queda compuesto por 195 purpurados, de los cuales 118 son electores (menos de 80 años) y 77 no electores.
Los obispos gallegos recuerdan que "todo gobierno democrático debe respetar el derecho a educar a los jóvenes según sus convicciones religiosas y morales"
Los obispos gallegos han hecho un llamamiento a los padres para que no permanezcan "indiferentes" ante el "derecho" y el "deber" de solicitar una enseñanza religiosa en los centros educativos. Lo han manifestado en una carta escrita con motivo de la Jornada de Sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa.
En la misiva, los obispos sugieren también a los padres que estén "atentos" para que no se enseñe a sus hijos otras materias que vayan "en contra de sus convicciones". "Si pedís los sacramentos para vuestros hijos en la parroquia, también es necesario que reciban la enseñanza religiosa en los colegios", subrayan.
Asimismo, recuerdan que son los padres los que "deben marcar las líneas de actuación para sus hijos", y añaden que "todo gobierno democrático debe respetar el derecho a educar a los jóvenes según las convicciones religiosas y morales de sus padres". Estas peticiones, a su juicio, están en concordancia con el convencimiento de que una "buena" educación en la familia, en las parroquias y en los centros educativos, es el "mejor don" que se puede ofrecer a las generaciones futuras.
El cardenal Martínez Sistach cree que los cristianos "necesitamos autoestima"
El arzobispo de Barcelona, cardenal Lluis Martínez Sistach, afirmó el pasado jueves, 17 de abril, que los cristianos "necesitamos autoestima" y que debemos tener conciencia de que "estamos haciendo cosas positivas".
"Vergüenza no, complejo tampoco", expresó el cardenal durante la cena que siguió a su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid sobre La presencia pública de la Iglesia de hoy. Asimismo, afirmó que "la libertad de la Iglesia es el principio básico de las relaciones entre la Iglesia y los poderes públicos y todo orden civil".En su intervención, mostró que aunque "no es misión de la Iglesia apadrinar o promover una opción política determinada"; si que la Iglesia debe apoyar la "instauración de la democracia" y la voluntad de colaborar en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad.


http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234602#n6

No hay comentarios: