sábado, marzo 15, 2008

Jose Manuel Peñalosa, ¿Con quien debe pactar ZP?

sabado 15 de marzo de 2008
¿Con quién debe pactar Zapatero?
José Manuel Peñalosa (Elsemanaldigital.com)


E L PSOE ha logrado pescar con éxito en los caladeros electorales de la izquierda extremista y del nacionalismo radical sobre la nave y con las redes del voto útil. Ésta es una conclusión que admite pocas controversias. ¿Con quién debería pactar Zapatero, por tanto, para sumar los siete escaños que le faltan hasta la mayoría absoluta? Está bien claro: con ERC, partido con el que el PSOE gobierna en la Generalitat de Cataluña, que ha obtenido 3 escaños; con el BNG, partido con el que el PSOE gobierna en la Xunta de Galicia, que tiene dos escaños; y con las cenizas de la coalición Izquierda Unida, con la que el PSOE gobierna en la mitad de los ayuntamientos de España, que tiene dos escaños (uno de ellos, el de ICV, también aliado en Cataluña). Esa sería la suma perfecta, la más honesta y coherente.

Otras combinaciones plantean más problemas desde el principio. Un hipotético acuerdo parlamentario con CiU debe salvar, entre otros, el escollo de las calabazas que el PSOE les dio en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas; el engaño de Zapatero a Artur Mas sobre el Estatuto y la extravagancia que supondría mandar a los leales socios de ERC en Cataluña a la oposición pura y dura en Madrid. La eventualidad del pacto con el PNV (6 escaños) más el de Nafarroa Bai (1 escaño) que también daría la mayoría tiene complicaciones y desafíos todavía mayores y de una factura impagable (¿no?), empezando por el referéndum de autodeterminación que se quiere convocar este mismo año en el País Vasco.

Exprimir a la izquierda más izquierda en las urnas y guiñar después a otro lado para no alarmar en exceso al personal es un mal principio para el gobierno de Zapatero o, a lo mejor, una sencilla continuidad del escamoteo político al que nos tiene acostumbrados.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp?Id=1599

No hay comentarios: