viernes, febrero 29, 2008

Quiñonero, Socialismo letargico

viernes 29 de febarero de 2008
Socialismo letárgico
POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
Entre la izquierda intelectual europea más influyente hay quienes dudan que el presidente Zapatero tenga la talla política necesaria para afrontar los desafíos pendientes.
El semanario Die Zeit la publicación de referencia de la izquierda socialdemócrata alemana, publica un artículo sobre política española que lleva este título: «Socialistas letárgicos». Letárgico: «Que padece letargo, síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada. Perteneciente o relativo a esta enfermedad».
Tras recordar en su última página que, en España, «la fiesta se ha terminado», Le Monde publica un nuevo análisis, intentando evaluar cómo influirá en las economías europeas la cotización a la alza del euro. Y concluye: «España, Italia y Francia deberán pagar el precio fuerte».
Por su parte, Foreing Affaires, una de las revistas más influyentes del mundo en el terreno de los análisis diplomáticos, publica un ensayo del profesor Jerry Z. Muller analizando la importancia de los nacionalismos étnicos en la debilidad y fragmentación de los pueblos y Estados, afirmando: «Las exigencias flamencas en Bélgica, escocesas en el Reino Unido y catalanas en España están sujetas a constantes renegociaciones, con riesgos de mayor desintegración étnica y conflictos comunitarios».
En otro plano, el semanario Time cuenta como las políticas sociales del gobierno Zapatero han precipitado enfrentamientos en terrenos sensibles para la familia, creando nuevas divisiones en cuestiones éticas de fondo, como la adopción de niños en parejas homosexuales.
Juan Pedro Quiñonero
REVISTA DE PRENSA

http://www.abc.es/20080229/opinion-firmas/socialismo-letargico_200802290245.html

No hay comentarios: