miércoles, febrero 27, 2008

Ni lo que vale un café no loque es el Euribor

28-II-2008
Ni lo que vale un café ni lo que es el Euribor

Lo cierto es que ni esas "dos tardes" de aleccionamiento en politica economica a cargo de Jordi Sevilla ni los casi cuatro años que lleva de presidente del Gobierno han servido para que la ignorancia de Zapatero deje de ponerse en evidencia.

José Luis Rodríguez Zapatero ya dio repetidas muestras de su preocupante ignorancia en materia económica antes de llegar al Gobierno. Si en cierta ocasión el entonces candidato socialista se mostró como un firme partidario del equilibrio presupuestario, al tiempo que rechazaba como "fundamentalista" el objetivo del déficit cero, en la presentación de las líneas básicas del programa socialista en octubre de 2003 cometió otros errores de bulto como confundir la progresividad con la regresividad fiscal, errores que tuvo que corregirle el entonces responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, sin darse cuenta de que los micrófonos permanecían abiertos.

Aunque Sevilla lo tranquilizara asegurándole que bastaban "dos tardes" para aleccionarlo en política económica, lo cierto es que ni esas dos tardes ni los casi cuatro años que lleva de presidente del Gobierno han servido para que la ignorancia de Zapatero deje de ponerse en evidencia.

Si el pasado lunes, al afirmar ante Rajoy que estamos inmersos en una "recesión económica mundial", Zapatero dio muestras de que no sabe cómo marcha el mundo o lo que significa la palabra "recesión", este martes el presidente del Gobierno ha afirmado textualmente en La Sexta que el Euribor, del que dependen las hipotecas, "lo fija el Banco Central Europeo", cuando en realidad su valor depende del precio de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos. Naturalmente la política monetaria del BCE afecta, pero no "fija" su valor.

Teniendo en cuenta que se trata de un índice fundamental, no sólo para el sistema financiero en general, sino para millones de familias españolas que han tenido que solicitar un préstamo para la adquisición de su vivienda, la ignorancia de Zapatero sobre lo que es el euribor debería resultar aún más ofensiva y comentada que su no menos acreditado desconocimiento de lo que vale hoy en día un café.

Por otra parte, cabe también destacar que el Banco de España acaba de advertir que la desaceleración de la actividad productiva va a ser en 2008 más acusada de lo que ha sido el pasado año; una nueva advertencia –otra más– de que las cosas van a peor, en contra de lo que trata de hacer creer este Gobierno, empezando por su presidente.

Y es que, a la postre, hay algo más alarmante que la falta de conocimiento de Zapatero en materia económica, y es su insistente ignorancia, más bien ocultación, de la realidad.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42227.html

No hay comentarios: