jueves, febrero 28, 2008

Jose Oneto, El debate visto desde fuera

jueves 28 de febrero de 2008
El debate visto desde fuera

José Oneto
Zapatero ganó el primer debate electoral, en un espectáculo insólito en España en los últimos quince años, según el análisis de la prensa internacional basado, sobre todo, en los sondeos que se hicieron minutos después de terminado el “cara a cara”, al tiempo que la mayoría de los periódicos destacan la acritud del debate, las acusaciones mutuas y, sobre todo, la falta de propuestas por parte de ambos antagonistas que repitieron, en televisión, el mismo espectáculo que han protagonizado durante cuatro años en el Parlamento.
Más críticos con Mariano Rajoy que con el presidente del Gobierno, los periódicos de referencia europeos ponen también el acento en la pérdida del encanto de Zapatero, que, en algunos momentos, se vio desbordado por el líder de la oposición, dejando de contestar muchas de las graves acusaciones que le hizo Rajoy a lo largo del debate.

“La mayoría de los analistas —subraya el influyente Financial Times, últimamente muy crítico con la situación económica española— están de acuerdo en que Rajoy demostró una sorprendente eficacia en su intento de pintar a España al borde de la recesión e invadido de inmigrantes.”

Por su parte, el londinense The Guardian califica a Zapatero como “el socialista tranquilo y relajado que dice que la economía marcha bien “aunque han aparecido ya problemas preocupantes”.

Es lo que el periódico francés Les Echos llama “diálogo de sordos” ya que los dos candidatos mostraron el mismo rechazo a discutir sobre el fondo de los problemas, sea en materia de inmigración para Zapatero como de medio ambiente para Rajoy, al que se ha considerado muy combativo.

Por su parte, el periódico británico The Independent señala que “ninguno de los dos ofreció algo nuevo ni desplegó sus cualidades más atractivas. Zapatero, famoso por su contagioso optimismo, apenas sonrió en las dos horas de debate, y Rajoy, aunque disparó contra la trayectoria durante cuatro años del Gobierno socialista, no logró presentarse como gran estadista para demostrar que tiene autoridad para gobernar España”.

“El duelo entre Rajoy y Zapatero —destaca por su parte el periódico alemán Handelsblatt— no ha sido un auténtico debate. Apretujados en estrechas corazas temporales, los candidatos pronunciaron fundamentalmente monólogos y los ataques esporádicos permanecieron respectivamente sin contestación por parte del contrario… No hubo sorpresas, ningún rasgo de encanto y ninguna chispa de humor. Al menos de Zapatero se esperaba algo más, puesto que el encanto personal es su punto fuerte y Rajoy no esbozó ningún proyecto concreto de futuro.”

Este periódico asegura que Mariano Rajoy “desprendía con sus gafas cuadradas sin montura y la barba bien cuidada el encanto de un contable del Registro de la Propiedad, su oficio concreto”.

El Suddeutsche Zeiting da sólo a Zapatero “ganador por puntos”, al tiempo que el Frankfurter Rundschau dice que fue una “noche de perdedores ya que Rajoy esbozó su habitual escenario de catástrofe y Zapatero se limitó a calificar al Partido Popular de catástrofe. La noche televisiva fue un fiel retrato de la pasada legislatura”.

En Italia, mientras Il Giornale habla de una victoria por la mínima de Zapatero, Il Messaggero destaca que “los analistas más serenos, y los mismos sondeos, han hecho salir a flote a un Mariano Rajoy que sigue de cerca y capaz, como ha hecho durante la legislatura y en esta misma campaña electoral, de poner el dedo en un buen número de llagas”.

Por último, Il Foglio titula que “a pesar de la victoria de Zapatero en el duelo Rajoy no está fuera de combate y recuerda que el Partido Popular se recupera, pero no parece estar en condiciones de prevalecer. Sin embargo no hay que descuidar las viables enloquecidas”.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=28/02/2008&name=oneto

No hay comentarios: