jueves, febrero 28, 2008

Felix Arbolí, De regreso a "Vistazo"

jueves 28 de febrero de 2008
De regreso a ‘Vistazo’

Félix Arbolí

N O sé si se habrán dado cuenta de que esta última semana no apareció nada publicado con mi firma. Es decir, no remití la colaboración que sí había escrito. Era una despedida a los lectores, después de haber superado los trescientos artículos publicados desde que inicié mi aventura en “Vistazo”, el 27 de enero del 2.006. En el ecuador de la era Zapatero que acaba de terminar y esperamos no se repita. Una contribución bastante considerable y constante que me enorgullecía y satisfacía plenamente. Dos años entregados a mantener el contacto con ustedes exponiendo en cada artículo, en cada línea y en cada palabra mi corto saber y mi gran corazón. (No lo tomen como un rasgo de vanidad, ya que esa cardiopatía es la que me hallo medicando desde hace siete años cuando me dio el “yu-yu”)..

El título que había elegido para este artículo lo indicaba claro “Mi despedida de los lectores”. No obstante, me dolía bastante esta determinación y quise meditarla una y otra vez. Era consciente que mi desaparición de estas páginas se me iba a convertir en un camino difícil de superar. Antes de dar el paso y remitírlo, envié el artículo a una persona que aprecio en cantidad y de cuyos consejos me fío más que de mí mismo. Su respuesta no se hizo esperar. Me aconsejó que no lo hiciera, que era una equivocación y que continuara escribiendo y exponiendo mis ideas, intimidades, dramas e ilusiones, aunque fuera con el único objetivo de satisfacer mi necesidad y buscar un aliciente a la ocupación de cada día. Ahora bien, me hizo ver el inconveniente de usar una sinceridad excesiva en mi forma de escribir. Debía ser más precavido; menos abierto. Me dijo algo que me caló profundo: “Yo te tengo mucho respeto y te leo con interés, aunque no comente tus artículos. Si te gusta escribir en “Vistazo”, hazlo para ti y olvídate de todo lo demás”. Me recomendaba pues con la sinceridad y el cariño que siempre me ha demostrado que no tirara la toalla.

Mi determinación de continuar se acentuó y ha tenido el pistoletazo de salida con el debate televisivo. En ese instante comprendí la oportunidad que significaba contar con un espacio donde exponer mi opinión y comentarios sobre el mismo. Me tragué contra mi costumbre todo el “monólogo a dúo” y hasta los juicios que sobre el mismo se hicieron en las distintas cadenas, mediante el zapeo. (“Zapping”, para los amigos anglófilos). Este interés por mi parte me obligó a estar oyendo repicar campanadas de gloria y el tañer de las de difuntos alternativamente más tiempo del deseado, según el espacio consultado o el comentarista oído y su grupo mediático. Si me dicen que iba a soportar tantas horas oyendo verdades a media, acusaciones de corto alcance y silenciosas alusiones a un futuro de gobierno, no me lo hubiese creído. Me importa demasiado este cortijo como para soportar que capataz y aspirante expongan de forma ambigua e indecisa lo que están dispuestos a realizar para salvar a España de su actual ruina y elevar la moral del ciudadano que lleva excesivo tiempo, cuatro largos años, hundida y arrastrada por las alcantarillas del subsuelo. Uno acusando sin contundencia los fallos del contrario y éste, acorralado y crispado, intentando defenderse de ese ataque de guante blanco mediante la alusión a un pasado, ya obsoleto, que nada tenía que ver ni con el presente, ni mucho menos con el futuro, que es lo que verdaderamente interesaba al ciudadano.

Según mi modesto entender, a Rajoy se le escapó hacer ver a su oponente que la etapa de Aznar con Irak y la foto de las Azores, tan absurdamente reiteradas, eran ya agua pasada y fuera de órbita. Y si se empeñaba en aferrarse al pasado haberle recordado a Zapatero los episodios del periodo “ felipista”, como el del GAL, (que a mi particularmente me pareció bueno para atacar a ETA con sus mismos procedimientos); la trama de Roldán, Barrionuevo, Corcuera, Vera y demás compañeros; el expolio de RUMASA, para contentar a banqueros amigos y repartir desintegrado el botín casi a peseta la pieza y tantas otras barbaridades, errores y desbarajustes que terminaron por hacerle perder las elecciones. Pero pienso que no tenía necesidad de acudir como su oponente a revolver en el pasado para desacreditar la política del adversario. Contaba a su favor bazas importantísimas y contundentes relativas al presente como las acciones militares en Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, la exYugoslavia con la EUM, Darfur, Eritrea, República del Congo y otras que en estos momentos no me llegan a la memoria. ¿Es que estas guerras sí son buenas para exponer en ellas a nuestra juventud?. Con muertes incluso de nuestros soldados, aunque él las considere “accidentes” y no aptas para la concesión a título póstumo del distintivo rojo a sus Cruces Militares, como les correspondía. Es decir, regateándole una recompensa merecidísima. Pero ante estas guerras y muertes el corifeo de actores y representantes de la Cultura, a los que tanto aludía el presidente en su “debacle”, no han salido a protestar pública y airadamente como en otras ocasiones. Como si estas guerras fueran lances amorosos y las muertes ficticias o de segunda categoría, incapaces de remover conciencias tan solidarias. Tampoco me explico su empecinamiento en señalar y recalcar a Sabina y Serrat, como exponentes culturales de la España que le vota. Es conocido y notorio que existen otros tan importantes o más que los citados, habituales en los mítines, protestas y jaranas descaradamente sesgadas a la izquierda. ¿ Por qué no los mencionó?. ¿Es que para él no tienen la debida importancia cultural?. Aviso para navegantes…Mencionó como un tanto a su favor el que Bardem dedicara su Oscar, a una serie de personas y a España. ¿Por qué no iba a hacerlo si es español?. ¿Y que tiene que ver Zapatero en este brindis javeriano a España?. ¡De parvulario, a pesar del ocho que le ha otorgado su Vicepresidenta, como valoración a su intervención!. Claro que no se cual era el límite…

Nuestro Zapatero, acorralado contra las cuerdas, se defendía como podía, considerándose impotente para contrarrestar las débiles regañinas de Rajoy, incluso cortándole incorrectamente el uso de la palabra, hasta el extremo de que en varias ocasiones hubo de llamarle suavemente la atención el propio moderador e indicarle que esperara su turno para intervenir. Algo inconcebible para el que todavía ostenta la presidencia del gobierno de la nación. Un reflejo de la técnica que usan: no dejar hablar al contrario. No es de extrañar esos tumultos organizados para impedir a representantes de otros partidos dar conferencias o charlas en universidades y otros centros. Protestas en las que participaban y se advertían destacados militantes y políticos socialistas. Una actitud nada democrática y vergonzosa, en la que para mayor escarnio las víctimas eran tres mujeres, a las que impedían hablar a base de amenazas y agresiones. Intolerable y denigrante. De eso tampoco habló Rajoy. Otra pieza de artillería que no usó para demoler ese muro de cartón piedra.

¿Dónde están esas subidas de sueldo proclamadas por el leonés de adopción?. Yo no las he visto. Que me diga donde debo ir a reclamar lo que no he percibido y según él debo haber cobrado. Seguimos con el insólito aumento del escuálido tanto por ciento de los tiempos de Maricastañas, cuando él a lo mejor aún usaba pantalones cortos. Una subida ridícula y mezquina en contraposición a la experimentada por el coste de la vida que alcanza ya niveles siderales. ¿Qué pasa con las hipotecas que tienen asfixiados a todos los españoles, menos a la minoría de siempre?. ¿Hasta donde van a llegar las subidas de los precios en el alquiler de las viviendas, la compra de los productos de primerísima necesidad, los transportes públicos, el combustible, la luz, el agua, teléfonos y todo cuanto necesitamos para continuar malviviendo?. De eso no habló con la contundencia necesaria el candidato y el “presi” se fue de rositas feliz y contento de que ese morlaco se lo echaran al corral antes de lidiarlo. ¡Ay Rajoy que se te van las mejores!.Lo que interesa de verdad al ciudadano de a pie, que es el que otorga los votos En estos temas es donde debía haber machacado con insistencia. .

¿Quién va a ser capaz de ponerle el cascabel al gato y conseguir que los beneficios astronómicos de nuestros grandes bancos, verdaderas sanguijuelas de la ciudadanía, reviertan en un buen porcentaje al consumidor y cliente que es él que verdaderamente los genera?. Buena idea para tener a todo un pueblo contento, contra tres banqueros cabreados. ¿Es que creen que el voto de esos potentados, “de los de siempre”, vale más que el nuestro?. ¿O es que hay otras cuestiones por medio?. Los entresijos del poder. Claro que yo no he tenido oportunidad de compartir mesa y mantel con los grandes prebostes de las finanzas. A mi solo me dan disgustos y me gravan con comisiones.

El tema de la inmigración fue punto y aparte. Me acusarán de xenófobo, cuando de lo único que me responsabilizo es de ser excesivamente español y amante de mi patria. Me parece muy bien el contrato y las limitaciones de Rajoy, al igual que ya existe en otros países. Estamos hartos de este continuo y descontrolado coladero por todas nuestras fronteras y las exigencias esperpénticas de esta marabunta que nos invade y que por “h” o por “b” se queda entre nosotros. Unas veces porque dicen que son apátridas y otras porque son menores o madres gestantes. Como si tuviéramos la obligación de tutelar y hacernos cargo de todos los hijos de padres desaprensivos e irresponsables que se los quitan de encima, de los que eliminan sus documentos para hacernos creer que no tienen patria y de las que vienen a parir a nuestra casa para que nos quedemos con la madre, el hijo y posteriormente el padre y el resto de los hermanos. ¡Ancha es Castilla!. No veo razón alguna para que carguemos con esos mochuelos que tan alocadamente han abandonado sus nidos amparados y confiados en nuestra ingenuidad y blandenguería. . Tenemos que hacerles comprender que España no es un terreno baldío donde el que quiera puede establecerse sin más, ya que de lo contrario nos va a pasar como a los servios en Kosovo, que con el tiempo seremos nosotros los extraños y los que tendremos que emigrar de nuestro propio país. Ya hemos cumplido el cupo. Paremos esta cascada si no queremos que la presa se desborde y nos ahogue a todos.

En mi barrio he oído comentarios para todos los gustos. Los que se hallan establecidos con contratos de trabajo, hacen vida normal y están integrados, son favorables a que se impida el éxodo masivo hacia nuestras costas y aeropuertos pues piensan y con razón que les puede perjudicar a ellos. La xenofobia por saturación no pide papeles y contratos. Los que se encuentran en situación irregular, no se esfuerzan en encontrar trabajo y no desean integrarse con todos los derechos y deberes que ello entraña, son contrarios a este control. Les va mejor el chalaneo, la boda engañosa, la venta ambulante de artículos pirateados, el tirón, el robo, la pendencia callejera y el navajeo. Es decir vivir a lo grande sin dar golpe. Bueno, golpe de trabajo me refiero. Estos si votaran lo harían a Zapatero en agradecimiento al nefasto “efecto llamada” de Caldera, que tanta polémica y críticas ha levantado entre los países comunitarios y estamos padeciendo los españoles que no residimos en barrios de lujo. A éstos les ha venido muy bien, de momento, porque han encontrado mano de obra barata para sus servicios y comodidades.

Zapatero presumió de gráficos, coordenadas y estadísticas, preparados por la legión de funcionarios y cargos políticos con los que cuenta en el gobierno. Lógicamente era normal que ninguno de los que presentaba con la rapidez de un fogonazo pudiera serle desfavorable. Cuenta con verdaderos expertos y medios técnicos para convertir en milagroso resplandor el simple reflejo de una bombilla. Rajoy también presentó los suyos y hasta recortes de prensa, sin los aditamentos ornamentales del anterior. A mí, sinceramente, éstos gráficos y estadísticas no me sirven para nada. Es tan fácil subir o bajar las líneas y puntos en sentido horizontal o vertical, que sus resultados son tan fiables como las promesas de un fumador para dejar el tabaco. Según esos gráficos zapateriles la economía española marcha mejor que en pasadas décadas. No especificó a qué décadas se refería, a lo mejor estaba pensando en los tiempos de su inolvidable abuelo. También afirmó que estamos entre los países de mayor crecimiento económico de Europa. Sería también a la Europa de aquellos tiempos. La realidad nos dice que el veinte por ciento de los españoles roza los límites de la pobreza y que el resto tiene que hacer más peripecias para malvivir que el Lazarillo de Tormes, Claro que excluyendo a los de siempre. ¿Qué se puede esperar de un señor que cree que el café con leche en un bar cuesta ochenta céntimos. Anda más atrasado que el AVE que lleva a Barcelona.

Resumiendo tres horas de combate y un ganador por puntos. Otros dicen un empate técnico. Hay opiniones para todos los gustos. Nada nuevo bajo el sol. Esperemos a ver qué pasa en el segundo “round” y olvidemos las estadísticas, que aunque pertenecen a las matemáticas y Pitágoras no miente, si puede hacerlo el que realiza las cuentas y recoge los datos.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4471

No hay comentarios: