viernes, febrero 29, 2008

Enrique Rosendo, ¿Por que ZP va a subir los impuestos?

sabado 1 e marzo de 2008
La ilusión del superávit
¿Por qué ZP va a subir los impuestos?

Prepárense. Si Zapatero gana las elecciones, habrá subida de impuestos. Y una crisis más duradera.

José Enrique Rosendo

Al presidente del Gobierno y a su flemático ministro de Economía y Hacienda les gusta sacar pecho al hablar del superávit público. Lo muestran ufanos como si fuera el antídoto perfecto para la crisis que se empecinan en no reconocer o, cuando menos, como la palanca esencial a partir de la cual toda ocurrencia electoralista es posible. Desde despilfarrar cheques electorales hasta hacer levitar de nuevo al moribundo negocio del ladrillo. Diríase que se trata de una especie de bálsamo de Fierabrás de este quijotesco Zapatero.

Es cierto que el año pasado, gracias a un crecimiento de los recursos y, en menor medida, también del empleo, las Administraciones Públicas cerraron el ejercicio con un superávit de algo más del 2% del PIB. Sin embargo, esta magnitud tan milagrosa y publicitada debiera ser analizada con lupa de relojero. Desglosado, el superávit público se ha producido únicamente en la Administración Central (1,29% del PIB) y en la Seguridad Social (otro 1,25%). Las comunidades autónomas, en cambio, registraron déficit, algo que debiéramos tener muy en cuenta para los próximos tiempos. De las corporaciones locales, mejor no hablar.

El superávit de la Seguridad Social deja escaso margen, por cuanto los expertos prevén dificultades en no más de veinte años para mantener el actual sistema, por mucho que de momento las cuentas estén saliendo favorablemente. La inmigración ha generado un efecto espejismo por cuanto ha aumentado el número de quienes cotizan (y por tanto de ingresos), si bien a largo plazo el efecto será justo el contrario, constituyéndose en una losa que, según estudios del Banco de España publicados en 2005, lastrará aún más la viabilidad del sistema. De ahí la importancia de volver a reunir el Pacto de Toledo, propuesta por el PP.

En cuanto al superávit neto de la Administración Central, conviene no olvidar que se ha producido con un crecimiento económico significativo que no se replicará sin duda este año y tampoco, previsiblemente, el que viene.

Pero no nos enredemos en hipótesis ni proyecciones a futuro. Lo grave es que Zapatero y Solbes vuelven a mentirnos sobre las ventajas del superávit para afrontar la actual situación de desaceleración económica. Fíjense en un dato que es demoledor: en enero de este año, de 2008, la ejecución del PGE en términos de caja se ha cerrado con un déficit de 5.290 millones de euros, un 41% más que el mismo mes del año pasado. Sí, ha leído bien, un 41% más, que equivale a una cuarta parte del superávit de 2007 ¡solo en un mes! ¿A qué es debido? Pues a que ha habido un incremento muy importante del gasto (un 13% respecto de enero de 2007), sobre todo por el aumento del desempleo, que seguirá en ascenso, mientras que los ingresos han menguado de manera considerable. Un botón de muestra: según Standard & Poor’s, todos los impuestos ligados a la compra y venta de pisos supone alrededor del 3% de la economía española; imagínense sus efectos sobre los ingresos públicos con la situación actual de fuerte caída sectorial.

Es evidente que a este ritmo España no tendrá superávit en 2008 por mucho que los organismos oficiales y los correligionarios de Zapatero cacareen lo contrario. Lo que quiere decir que, de expandir el gasto social, como pretende el Gobierno socialista, nos encontraremos con casi toda seguridad con que terminarán subiéndonos los impuestos en la próxima legislatura para poder equilibrar las cuentas. Es la típica fórmula socialista: aumentemos los impuestos para que el Estado pueda resolver la crisis.

Alguien ya ha enseñado la patita en este sentido: el señor Caldera. Para el ministro de Trabajo, la pérdida de empleo que se está produciendo debida al menor ritmo de actividad en sectores tan importantes como la construcción e incluso la industria, será suplida por la ley de Dependencia y otros servicios públicos que se van a poner en marcha. Es la vieja "solución Lionel Jospin" (¿Se acuerdan?). El socialista galo se empeñó en crear empleo mediante un reparto por decreto de las horas de trabajo, 35 semanales; además de instaurar lo que él denominaba "nuevos yacimientos de empleo", que no eran otra cosa que catálogos de empleo público barato para jóvenes desempleados: bibliotecarios, animadores socioculturales, cuidadores... Aquello resultó un fracaso monumental: Francia entró en crisis y desde entonces el Partido Socialista francés no ha vuelto a ganar unas elecciones.

Prepárense. Si Zapatero gana las elecciones, habrá subida de impuestos. Y una crisis más duradera. Sobre todo si la estabilidad parlamentaria, para más inri, depende de los nacionalistas y/o de los izquierdistas más radicales aún de Llamazares. En fin, que como decía Reagan, el Gobierno no es la solución. Suele ser el problema.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42248.html

No hay comentarios: