jueves, febrero 28, 2008

Edurne Uriarte, El Tinell demoscopico

jueves 28 de febrero de 2008
El Tinell demoscópico
POR EDURNE URIARTE
Las más variadas simplezas y boberías sobre el «gran liderazgo» de Zapatero se han escuchado esta legislatura a cuenta de la valoración de líderes y de esa primera posición que ostenta gracias al Tinell demoscópico. El mismo Tinell demoscópico que ha lavado la cara al debate perdido y le ha sacado, por el momento, las castañas del fuego. Y que, con sus particularidades vascas, es el mismo que ha hecho de Ibarretxe un gran líder. Ibarretxe también gana lo que le echen, y sin artificios, siendo él mismo, con esa carencia absoluta de atributos políticos con la que la naturaleza le contrarió, sin el menor rastro de encanto personal, sin telegenia, con un desafortunado físico digno de estudio para los analistas de las campañas electorales de todo el mundo. Por sus impresionantes frutos, quiero decir.
Ibarretxe también le hubiera ganado el debate a Rajoy en las encuestas. Incluso sin abrir la boca. Y hasta sin acudir al debate. En el País Vasco, por supuesto. Lo suyo funciona exclusivamente allí y lo de Zapatero, en toda España. En la valoración de líderes y, acabamos de verlo, en las encuestas de valoración del debate. Los nacionalistas y la izquierda radical se han volcado con Zapatero casi tanto como los propios socialistas. No de forma tan acusada como en la valoración de líderes, pero casi.
Los dirigentes socialistas creen que su líder ha perdido el debate, pero he aquí que el Tinell, el cordón sanitario de nacionalistas, IU y socialistas contra el PP, les ha dado una grata sorpresa demoscópica no esperaban, un respiro para disimular el bajonazo de su líder y la evidencia de sus limitaciones.
Es cierto que las tripas de las encuestas también desvelan que Rajoy ha entusiasmado a los suyos y Zapatero ha suscitado dudas, que los votantes populares han activado su movilización y que los de Zapatero han sufrido una decepción. Pero el Tinell demoscópico ha salvado a Zapatero, y lo que es más preocupante, sigue funcionando en el aislamiento del PP. Condiciona el legislativo, el ejecutivo y hasta los veredictos de la opinión pública. Y quizá condicione también el clima de la votación.

http://www.abc.es/20080228/opinion-firmas/tinell-demoscopico_200802280249.html

No hay comentarios: