jueves, enero 31, 2008

Maite Nolla, Por la solapas

jueves 31 de enero de 2008
Por las solapas
No es lo mismo que gane Rajoy o que lo haga Zapatero, y si el PSOE vuelve a vencer dudo mucho que se deje coger de las solapas.

Maite Nolla

Dijo el otro día Rosa Díez que había que coger por las solapas al Partido Popular. Preguntada por Federico sobre el tema, matizó que se refería no solamente al PP, sino también al PSOE. A mi modo de ver, las palabras de Rosa Díez se refieren a tres cuestiones que, si tienen la bondad de leer estas líneas, les expondré con mucho gusto.

La primera se refiere al papel del partido de Rosa Díez o de Ciudadanos. La principal crítica que se hace a estos partidos es que las elecciones de marzo son demasiado importantes como para que la única alternativa de cambio, que es Rajoy, pierda votos, ya que para defender lo que defiende UPyD o Ciudadanos está el PP. Yo estoy más bien por la teoría de García Domínguez sobre la fase de descompresión necesaria para pasar de votar a la izquierda a votar al PP. También sé que hay muchas personas que jamás votarán a los populares. Si así son las cosas, a los que critican el papel de estos partidos les digo, y seguro estarán de acuerdo conmigo, que mejor será que aquellos que no van a votar al PP lo hagan por Rosa Díez o Ciudadanos antes que por el PSOE de Zapatero o el PSC de Montilla. Además, prefiero que estos partidos tengan unos cuantos diputados y que el Congreso no esté poblado únicamente de tardás, nafarroas, alkartasunos, erkorekas u oscenses democristianos.

La segunda es que, por ejemplo, en Cataluña, Ciudadanos ha tenido un papel fundamental en que el PP se haya puesto las pilas. Con el tiempo, el PP se ha visto en la tesitura de decidir si se quería parecer a Convergencia o a Unió, o si prefería parecerse a Ciudadanos. En cambio, la influencia de las propuestas de Ciudadanos en el programa socialista, como dicen las hormigas de la tele, ha sido un fracaso absoluto. Excepto en Canarias, que lo copiaron entero, no les han hecho ni caso; ni unas cosquillitas de nada. En su momento, se dijo que Montilla se presentaba como candidato a la presidencia de la Generalitat para evitar el "efecto Ciudadanos". Mentira. Montilla se presentó para que siguiera gobernando ERC, y el daño que ha hecho Ciudadanos al socialismo en Cataluña ha sido mínimo. Mucho me temo que con UPyD va a pasar lo mismo, pero a nivel nacional. Lo contrario, muy deseable, pasa por una salida de pista y retirada de Zapatero, hecho que por sí mismo también es de lo más deseable.

Y la tercera es que hace tiempo que se lanzan propuestas para que PP y PSOE se pongan de acuerdo en los temas fundamentales. Esas propuestas, muy loables, están alejadas de la realidad. Con este PSOE no se puede ir ni a cobrar una herencia, y prueba de ello es lo que ha hecho en Galicia, Baleares, Cantabria, Cataluña o este mismo fin de semana con Rodríguez Ibarra. No es lo mismo que gane Rajoy o que lo haga Zapatero, y si el PSOE vuelve a vencer dudo mucho que se deje coger de las solapas.
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_41721.html

No hay comentarios: