miércoles, enero 30, 2008

La justicia persevera en el 11-M

miercoles 30 de enero de 2008
La Justicia persevera en el 11-m
LAS autoridades marroquíes detuvieron el pasado domingo al presunto terrorista Abdelilah Hriz, contra quien el juez Juan del Olmo había emitido una orden de detención como responsable de los atentados del 11-M. En un auto de febrero de 2007, el juez del Olmo detallaba los indicios acumulados contra Hriz, destacando su relación con redes integristas dedicadas la «exportación» de terroristas a Irak y la detección de su código genético en las viviendas de Morata de Tajuña, donde los terroristas del 11-M montaron los explosivos que utilizaron en los atentados; y de Leganés, donde se suicidaría la mayor parte de los autores materiales de la masacre al verse rodeados por los GEO, uno de cuyos mandos fue asesinado. Por tanto, hace un año que la Justicia española ya había localizado a Hriz en una cárcel marroquí y ahora ha logrado su detención, después de un complejo proceso de trámites judiciales. La justicia del país vecino habrá de encargarse de juzgar a este presunto autor material del 11-M, al no haberlo entregado a las autoridades españolas. Es normal que los Estados no concedan la extradición de sus nacionales, pero, a cambio, se comprometen a juzgarlos cuando el delito por el se les acuse esté previsto también en su legislación interna. Qué vaya a suceder ante la justicia marroquí y con qué garantías discurrirá el proceso contra Abdelilah Hriz es algo que ya depende de las autoridades del Reino alauí. Lo importante es comprobar que la Justicia española no ha reducido la presión investigadora para seguir aclarando los espacios en blanco que aún persisten -con toda lógica- tras la celebración del primer juicio por el 11-M. Son capítulos sin esclarecer que el propio juez Del Olmo reflejó en los autos finales del sumario, que destacaban la existencia de perfiles genéticos anónimos y partícipes sin identificar, así como el desconocimiento del itinerario de los autores materiales y sus pasos inmediatos antes de montar en los trenes y depositar las bolsas y mochilas cargadas con Goma 2.
El juez Del Olmo, denostado e insultado incluso después de que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificara las principales conclusiones de su sumario, ha mantenido la investigación y ésta debe seguir dando resultados si se mantiene la coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado. También la cooperación internacional será esencial para lograrlos, porque la implicación de Abdelilah Hriz demuestra que en el 11-M hay vínculos con redes integristas dedicadas a la financiación, captación y entrenamiento de terroristas formados para atentar en Irak. El denominado Grupo Islámico Combatiente Marroquí -ampliamente implantado en Europa- aparece reiteradamente en la instrucción de los atentados del 11-M, con cuya investigación se han entrecruzado operaciones policiales muy importantes como las denominadas «Tigris» y «Sello», contra las tramas del yihadismo internacional asentadas en España.
La expectativa de nuevos juicios parciales sobre el 11-M no es, en absoluto, un fallo del sistema judicial, sino la lógica consecuencia de la autoría colectiva de los atentados que acabaron con la vida de 191 personas en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. La celebración de varios juicios por un mismo atentado es algo normal en la acción judicial contra ETA. Hay que resaltar que el Estado de Derecho ha acreditado su eficacia para detener a los sospechosos y presentar elementos de prueba cuando los instrumentos judiciales y policiales se aplican a un mismo objetivo de forma coordinada. Baste recordar que las principales pruebas de cargo fueron obtenidas en las setenta y dos horas posteriores a los atentados, algunas de ellas incluso antes de que se celebraran las elecciones del 14-M y de que el Gobierno del PP se constituyera en funciones, lo que, unido a la información oficial que transmitía constantemente el Ministerio del Interior, desmonta la acusación de que el Ejecutivo de Aznar ocultó la verdad. Todas esas pruebas fueron convalidadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con unos razonamientos que, sin perjuicio de lo que dictamine el Tribunal Supremo en su día, son sólidos y convincentes.
Como sucede a los terroristas de ETA, capturados pronto o tarde, pero siempre sometidos a juicio, los responsables del 11-M no deben librarse nunca de la presión de la justicia y, pase el tiempo que pase, el objetivo tendrá que seguir siendo su detención y enjuiciamiento por un Tribunal independiente y con todas las garantías constitucionales.
http://www.abc.es/20080130/opinion-editorial/justicia-persevera_200801300319.html

No hay comentarios: