jueves, enero 31, 2008

El Papa recuerda en su mensaje para Cuaresma

jueves 31 de enero de 20008
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa recuerda en su mensaje para Cuaresma que es el amor el que dicta las leyes de la existencia, no la riqueza material
La ciencia con conciencia se convierte en acto de amor, señala el Papa
"Es necesaria una info-ética", recuerda el Santo Padre en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
El Evangelio de Dios en el corazón de los consagrados
Premios ¡Bravo! 2007, reconocimiento del trabajo de los medios de comunicación a favor "del bien común"
Miles de familias participaron en el acto "por la familia, la vida y las libertades" en Barcelona


El Papa recuerda en su mensaje para Cuaresma que es el amor el que dicta las leyes de la existencia, no la riqueza material

La limosna ha sido el objeto de reflexión este año en el tradicional mensaje cuaresmal del Santo Padre. Limosna, que junto al ayuno y la oración, son las tres propuestas que ofrece la Iglesia para "acompañar a los fieles en este proceso de renovación interior" que es el tiempo de Cuaresma.

Con el título Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre, el Papa recuerda que la limosna no sólo es "una manera concreta de ayudar a los necesitados", sino que es, ante todo, "un ejercicio ascético para liberarse del apego a los bienes terrenales". La limosna, destaca, "nos ayuda a vencer" la tentación de dejarnos seducir "por las riquezas materiales"; además, nos educa para "socorrer al prójimo en sus necesidades" y para "compartir con los demás lo que poseemos por bondad divina".

Asimismo, el Santo Padre señala que hay que evitar que el ejercicio de la limosna "se transforme en una manera de llamar la atención". "Si al cumplir una buena acción no tenemos como finalidad la gloria de Dios y el verdadero bien de nuestros hermanos, sino que más bien aspiramos a satisfacer un interés personal o simplemente a obtener la aprobación de los demás, nos situamos fuera de la óptica evangélica", tentación que, dice el Papa, "en la sociedad moderna se plantea continuamente". "La limosna evangélica no es filantropía", sino "una expresión concreta de la virtud teologal de la caridad". Un medio, concluye el Santo Padre, "para profundizar nuestra vocación cristiana", porque el cristiano, "cuando gratuitamente se ofrece a sí mismo, da testimonio de que no es la riqueza material la que dicta las leyes de la existencia, sino el amor".

La ciencia con conciencia se convierte en acto de amor, señala el Papa

Cuando la ciencia actúa con conciencia sus progresos se convierten en actos de amor, considera Benedicto XVI. Así lo explicó al recibir en audiencia a los participantes en un congreso promovido por la Academia de las Ciencias de París y por la Academia Pontificia de las Ciencias.

En un momento en que el avance de la ciencia ha alcanzado avances prodigiosos, existe la tentación de "querer circunscribir totalmente la identidad del ser humano y de encerrarle en el saber que podemos tener", señaló el Papa. Peligro evitable si se deja espacio "a la investigación antropológica, a la filosofía y a la teología, que permiten mostrar y mantener el misterio propio del hombre, pues una ciencia no puede decir quién es el hombre, de dónde viene o adónde va".

En nuestra época, "cuando el desarrollo de las ciencias atrae y seduce por las posibilidades ofrecidas, es más importante que nunca educar las conciencias de nuestros contemporáneos para que la ciencia no se transforme en el criterio del bien"¸ afirmó. "Todo progreso científico debe ser también un progreso de amor, llamado a ponerse al servicio del hombre y de la humanidad y de ofrecer su contribución a la edificación de la identidad de las personas", concluyó.

"Es necesaria una info-ética", recuerda el Santo Padre en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla es el título del mensaje que ha escrito Benedicto XVI con motivo de la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 4 de mayo. En él, el Papa señala que, ante la situación actual, cada vez es más necesaria una info-ética, así como existe la bioética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida".

El Santo Padre, en el texto, señala "la importancia del papel que estos instrumentos tienen en la vida de las personas y de la sociedad". Han contribuido de manera decisiva, destaca el Papa, "a la alfabetización y la socialización, como también al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos". Pero, ciertamente, los medios "no solamente son medios para la difusión de las ideas", recuerda, sino "que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario".

El Papa insiste en que no se debe olvidar que existe el riesgo de que los medios "se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento". "Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social". También señala en el mensaje que, a veces, no se duda en recurrir a "la trasgresión, la vulgaridad y la violencia" para ampliar la audiencia.

El Evangelio de Dios en el corazón de los consagrados

El sábado, 2 de febrero, se celebra en todo el mundo la Jornada de la Vida Consagrada, este año con el lema El Evangelio de Dios en el corazón. Monseñor Jesús Sanz, Obispo de Huesca y Jaca y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, ha escrito un mensaje para la Jornada y en él recuerda que la Vida Consagrada, en todas sus formas, tiene "una estrecha relación con la Palabra de Dios", porque "representa el corazón de la Iglesia que acoge incesantemente a quien incesantemente nos regala su hablar". Detrás de cada fundación, "hay una Palabra de Jesús que es preciso saber guardar en el corazón como María".

Asimismo, señala que la Vida Consagrada está llamada a "acoger el Evangelio de Cristo en el corazón, guardando en él lo que Dios dice y lo que Dios calla". "Dedicándoos exclusivamente a él, testimoniáis la fascinación de la verdad de Cristo y la alegría que brota del amor a él. En la contemplación y en la actividad, en la soledad y en la fraternidad, en el servicio a los pobres y a los últimos, en el acompañamiento personal y en los areópagos modernos, estad dispuestos a proclamar y testimoniar que Dios es Amor, que es dulce amarlo", concluye Monseñor del Río, recordando las palabras del Santo Padre Benedicto XVI en la celebración de la jornada del pasado año.

Premios ¡Bravo! 2007, reconocimiento del trabajo de los medios de comunicación a favor "del bien común"

El obispo de Jerez y presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española para Medios de Comunicación Social (CEMCS), monseñor Juan del Río, entregó el pasado lunes, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, los premios ¡Bravo! 2007. Monseñor del Río señaló en su intervención que los medios de comunicación "nunca se deben concebir como enemigos de la Iglesia", sino que deben "trabajar juntos" a favor de "la dignidad de la persona, del bien común, del entendimiento y la convivencia".

El obispo de Jerez tuvo palabras de reconocimiento para los premiados: "hombre de diálogo", dijo de monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, Premio ¡Bravo! Especial. El galardonado, en su intervención reconoció que "en la España de hoy no faltan personas y grupos con poder que no ven con buenos ojos la presencia de la Iglesia", que "preferirían una Iglesia cobarde y unos cristianos timoratos", pero que "tendrán que acostumbrarse a lo contrario". De la revista infantil Gesto, ¡Bravo! de Prensa, destacó su capacidad de "enseñar a nuestros niños que tenemos un corazón universal". Al referirse al Premio Bravo de Radio, Ángel del Río, director del informativo local de Madrid en la Cadena COPE, afirmó que esta emisora "hace cada día el milagro de la libertad" y que "si no estuviera habría que inventarla".

Otros de los premiados han sido, en la categoría de Televisión, la programación religiosa de TVE; la Semana de Cine Espiritual de Barcelona; el grupo musical Siempre Así y el portal Forum Libertas. En la categoría de publicidad el galardonado fue el anuncio Cambia el modelo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y el premio al mejor trabajo diocesano en medios de comunicación correspondió a la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social de Valencia.

Miles de familias participaron en el acto "por la familia, la vida y las libertades" en Barcelona

Miles de familias participaron el pasado domingo, 27 de enero, en el acto en defensa de "la familia, la vida y las libertades", celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, por iniciativa de la Plataforma Pacto por la Vida y la Dignidad, formada por diversas asociaciones encabezadas por E-Cristians. El arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, presidió la Misa. En su homilía, destacó la dificultad que supone para los cristianos "estar en el mundo sin ser del mundo" y señaló que "tenemos que denunciar con unidad entre nosotros". "Evitando las desavenencias, nos respetamos en la pluralidad y nos reafirmamos en el Evangelio", añadió.

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, cerró el acto afirmando que "no nos mueve ningún partido político, nos une el seguimiento y la fe de Jesucristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia". Criticó el "laicismo de la exclusión que quiere censurar y reprimir la libertad religiosa" y se preguntó "qué democracia es ésta que para otorgarte carta de naturaleza te obliga a renunciar a lo que eres".

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234250

No hay comentarios: