jueves, enero 31, 2008

Dario Valcarcel, ¡ Resista, señor Trichet !

jueves 31 de enero de 2008
¡Resista, señor Trichet!
POR DARÍO VALCÁRCEL
ESTADOS Unidos será el primer modelo de sociedad mientras guarde dentro de sí lo mejor y lo peor del mundo. Vean En el Valle de Elah, de Paul Haggis, guionista de Hollywood, (Mystic River, Crash), amigo de republicanos, autor de esta película sobre la guerra de Irak.
No somos economistas, pero olemos la chamusquina. Sabemos lo que pasa, como algunos (pocos) millones de pequeños inversores. Lo escribíamos hace seis meses, desde Cerrazo, Cantabria, al estallar la primera burbuja. La situación es hoy más grave de lo que parece, y parece muy grave. El término subprime no engaña, son créditos de baja calidad. El director del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn, abandonaba el sábado último su discurso en defensa de la ortodoxia fiscal para reconocer los estragos de la crisis hipotecaria. El daño es tan severo, dijo, que «una política monetaria de intereses bajos no bastará para salir del lío (turmoil) en que estamos». La Reserva Federal, primer banco emisor del mundo, recortaba el martes 22 los tipos de interés en 75 puntos básicos; ayer un nuevo recorte de 50 puntos dejaría los tipos en el 3 por cien. El Banco Central Europeo, segundo emisor mundial, mantiene el precio del dinero en el 4 por cien. En esa línea está también el Banco de Japón, tercera potencia. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mantiene firme en su guerra a la inflación. Resulta, sin embargo, que Estados Unidos, en medio del turmoil, mantiene en su interior grandes focos de investigación, desarrollo y productividad que le aproximan a sus modelos, Suecia, Finlandia, Noruega, Japón. Es la economía verdadera, creativa, tangible, frente a la economía especulativa, la de las pompas de jabón. Trichet defiende el respeto a los presupuestos, la capacidad recaudatoria de los Estados, los incentivos al ahorro ciudadano... Hace un año justamente ahora, hablaba en Davos: el rápido crecimiento de productos financieros y derivados hace cada vez más difícil, decía, evaluar su riesgo real: «Los inversores deben prepararse para nuevas evaluaciones de los precios de algunos activos, hoy sometidos a condiciones demasiado inestables»... «La creatividad de nuevos y muy sofisticados instrumentos financieros ha llegado a ser tal que no sabemos dónde está el riesgo». La advertencia del presidente era clara. Algunos bancos se habían lanzado a la ganancia rápida y oscura, aunque supieran que el riesgo sería a la larga insostenible. Coge tu dinero y corre. Sólo la vigilancia del Estado puede controlar a la lujuria económica. En América, la SEC la decapita, pero el demonio vuelve.
Tres hechos: primero, Alan Greenspan, antiguo mago de la Reserva Federal, ha revelado su verdadera cara, la del gobernador poco inclinado a cabalgar el tigre de la economía. Con Greenspan al timón, la Fed navegaba entre el laxismo y la bonanza. Con mar gruesa es más difícil manejar el gobernalle. Trichet es de otra clase, un francés de la ENA.
Segundo, la humillación sufrida por Estados Unidos (Citigroup y Merril Lynch, socorridas por los fondos soberanos de Kuwait y Singapur) es un golpe para el honor de América. Citi ha pedido 19.000 millones de dólares. Merril Lynch más de 5.000. Societé Générale, 6.500. Los principales fondos soberanos (China, Noruega, Kuwait, Qatar, Emiratos, Rusia, Singapur) serán grandes actores en 2008.
Por último, nada se corregirá si no se limpia la inmensa montaña de caca levantada por algunos bancos o cajas, privados de todo escrúpulo (mientan lo que quieran, mientan en las hipotecas, digan que tienen un empleo fijo, mientan, nosotros lo arreglamos; luego empaquetamos todo, vendemos lotes de millones de pequeños créditos en los mercados financieros del mundo. Toma tu dinero y corre). Sólo hay una respuesta, incompleta pero eficaz: regulación.
Si unimos las rebajas de impuestos a los más ricos, el presupuesto de Irak y el abandono de grandes rúbricas sociales, comprendemos el legado de estos años de Bush. Buena parte de la fuerza de Barack Obama procede del sentimiento de frustración nacional dejado por el actual presidente. Vean En el Valle de Elah, obra maestra.

http://www.abc.es/20080131/opinion-firmas/resista-senor-trichet_200801310310.html

No hay comentarios: