sábado, diciembre 15, 2007

Luis Margol, Lapidando a Maria

sabado 15 de diciembre de 2007
CHUECADILLY CIRCUS
Lapidando a María
Por Luis Margol
"¿Dónde están las zorras feministas? ¿Dónde están las zorras que se van de manifestación?". La cita no está tomada de algún cónclave de peperas indignadas con Pilar Bardem, sino de la magnífica tragedia Stoning Mary (Lapidando a María), de la británica de origen africano Debbie Tucker Green. Tras vengar la muerte de sus padres a manos de un niño soldado, María es condenada a morir lapidada. Sólo 12 mujeres apoyan su petición de clemencia. Sobran motivos para un par de tacos.
La obra fue representada el pasado lunes en el Teatro Lara de Madrid, en una única función, a beneficio de Save the Children y del rabiosamente antisionista Movimiento por la Paz (sic) de Paca Sauquillo, la dama más elegante de la aristocrática calle Narváez. Entre los asistentes se contaban el escritor comunista Raúl del Pozo, que se dejó al chófer en la puerta, y la ex diputada socialista Henar Corbi, vocal del MpP y adjunta a la Dirección General de Asuntos Religiosos de Bermejinsky. Pero dejemos los espectros al margen: al texto, incorrecto y sin concesiones, magistralmente vertido al español por el guapísimo actor Gonzalo de Santiago –el chico vale– y transculturizado por la angoleño-castiza Ikena Carreira, se le agregó un estupendo montaje arrabaliano.

En general, el reparto dio la talla. Especialmente acertada estuvo María Valverde (María), que en su debut teatral demostró ser una dramática excelente. Ni atisbo de nervios, ágil y suelta en el difícil y súbito cambio de registro que abre la escena final, arriesgada y trepidante, brutal y deliciosa a la vez. En cuanto al resto del elenco –Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Yolanda Ulloa, De Santiago...–, división de opiniones, aunque casi ninguna mala.

Tras la representación, copas en el bar del propio teatro, donde departo largo y tendido con la fascinante Monique, californiana y ex novia del sex symbol José Coronado, sin duda una de las mujeres más envidiadas de la ciudad. Junto a ella, Ikena, sonriente aunque decepcionada por la cumbre afro-europea de Lisboa ("Mugabe es una vergüenza para África, no sé por qué lo reciben con tantos honores... Mucha limosna y mucha beca, pero nada de libre comercio"). Ikena no es una liberal doctrinaria, aunque pide lo mismo que ellos: juego limpio.

También tuve el honor de conocer a lo más cool de Mallorca: el músico, cantante y superviviente creativo Robacho Bosuman Biuka y el actor Adonis Boré, el hombre más atractivo que me he cruzado en mucho pero que mucho tiempo. El primero lucía un intrincado moño que, para su regocijo, bauticé como African Headache (tanto peso en la testa debe de producir unas migrañas insoportables); el segundo iba más clásico, aunque no faltaba el detalle sexy de unos calzoncillos blancos de marca asomando por la cintura del pantalón (too much!). Pululaba por el local el dicharachero Nacho Escolar, que se movía como pez en el agua en la zona lounge, presidida por un retrato de Karl Marx y otro de Lenin. Conozco a Nacho de vista y sucintas presentaciones en distintos saraos underground, aunque, como es lógico, él, siempre rodeado de groupies y al acecho de alguna incauta, nunca se acuerda. Tanto mejor.

Acabo postrado sobre la barra y hojeando el último libro del aventurero y reportero de guerra Hernán Zin, "propalestino, que no anti-israelí, como Vargas Llosa". Celiniano progre –todos los nazis lo fueron, aunque Zin no sea uno de ellos– y excelso escritor, o al menos eso me pareció tras leer algunos párrafos de su Llueve sobre Gaza, que incluye unas fotografías que quitan el hipo. Conversamos sobre Oriana Fallaci, la derecha, los tecnócratas de Franco y Buenos Aires: "Me voy allá a terminar mi primera novela... Echo de menos los mimos de mamá" –cualquiera lo diría, a juzgar por los vídeos que produce–. En fin, que las apariencias engañan, así que por si acaso leeré el libro y ya les contaré.

Lo que de ninguna manera puedo resistirme a contarles es el Fede Event, ou seja, la presentación de La ciudad que fue en el Hotel Palace. Sala abarrotada, mucha piel de nutria y poco joyón, mogollón de jóvenes y escasa asistencia de jubilados (God forbid!). Aplausos para Acebes y Zapalana, como si fueran toreros, y desdén general hacia el cochambroso look de Cayetana Álvarez de Toledo. De todos los colores de la palestra, la hispano-argentina eligió el que peor le sienta (sweety: no olvides añadir prendas negras a la próxima hoguera de San Juan). El PP sigue teniendo problemas de imagen, aunque no tan graves como los de la ciudadana Maite Nolla, abrigada cual pastor oriundo de algún remoto rincón del Cáucaso y maquillada como una drag queen. En eso parece haberse convertido Cataluña tras el paso del tifón Pujol y del huracán Montilla. Nos lo recordaron en sus presentaciones tanto ella como Dani Sirera, quien últimamente anda callando la boca a los que poco saben y mucho opinan del nuevo PP catalán y español, en el que hay inflación de refundadoras a todo gas. Javier Rubio, director de LD hasta anteayer, nos regaló algunas confidencias sobre su peculiar amistad con Federico, y Amando de Miguel se declaró "compañero de fatigas, que no de persecuciones, aunque también", del turolense.

Visiblemente emocionado por los testimonios y encantado con el vídeo creado por los hábiles realizadores de LDTV, Federico evocó la Barcelona de entonces y su educación político-sentimental ("mis profesores, Cardín y las locas..."), agradeció la labor de Pepe García Domínguez, research assistant de lujo, y relató su simpático encuentro con Duran i Lleida a la entrada del hotel:
–Vengo para lo de mi libro sobre Barcelona.

–Espero que me pongas bien.

–Demasiado tarde. Ya está escrito.
Por lo demás, faltó a su palabra no mencionando a su mujer cuatro veces y en todo momento estuvo cálido y cariñoso. Un discurso que bien podría haber titulado "Pueden darse por besados". Corbata roja y camisa sonrosada, casi a juego con la timidez de sus mejillas. El Federico de antes del 13-M y de ZP, el que aún es, aunque los malos no quieran que se le note. La crónica más completa en cuatro partes, incluyendo las mejores fotos y los vídeos, en el superblog Cómo ser de derechas y no morir en el intento.

Mientras otros llegaban con la puntualidad de Isabel Presyler (tirón de orejas para Euroluigi Blacksmith), yo salía pitando para no perderme la cuarta noche musical organizada por Cuba en Transición para las bibliotecas libres de la Isla. Me presento con dos bolsas llenas de libros, donados por un discreto y cada día menos orondo filántropo, aficionado entre otras cosas a la novela histórica, el relato juvenil y la Biblia (guess who!). Me topo con Percival Manglano, rising star del dream team esperancista, y su "amiga", la empresaria y profesora canaria Dimnorah (¿me lo repite?) Suárez. Entre la nutrida concurrencia de mucha-niña-sola-pero-ninguna-sola y pijos lánguidos semirrubios, los caballeros Antonio José Chinchetru, Rafael Rubio, Matías Jové y otros freedom fighters. Sonrío al acordarme de las chicas de Convergencia expulsadas recientemente de Cuba por pedir democracia. Algunas confunden el castrismo con una peregrinación a Montserrat y, claro, acaban entre barrotes. ¿Por qué será que a los de IU no les pasan esas cosas? Ellos también participan en actos políticos. Pienso en el cuadro de Marx del bar del Teatro Lara; delirios nihilistas engordados a base de la sangre del pueblo. ¿Dónde están los cabrones y las zorras pacifistas? Vaya usted a saber: lo mismo andan concediendo entrevistas a Granma. Hitler y sus secuaces se ríen desde el infierno.

By the way, Carlos Otero, casado y con hijos aunque gay según la mayoría de los cubanos y las mariprogres que citan a la estrella de la TV cubana para demostrar que en Cuba no hay homofobia, acaba de pedir asilo político en los Estados Unidos. A algunos se les están acabando las excusas. Otro mundo sigue siendo necesario, pero tal vez sería mejor que no estuviesen ellos.


Enquire within: chuecadilly@yahoo.es

ACLARACIÓN: La semana pasada les contaba que las organizaciones gays madrileñas Cogam y Triángulo habían recibido 826.000 euros gracias a la Comunidad de Madrid. En realidad, el dinero fue a parar sólo a Cogam. Mi buena fe me llevó a presumir que los guerristas de Triángulo también estarían incluidos, pero resulta que no. I'm so very sorry!

http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276234108

No hay comentarios: