jueves, noviembre 22, 2007

Jose Oneto, 9M: unas elecciones muy abiertas

viernes 23 de noviembre de 2007
9M: unas elecciones muy abiertas
José Oneto
A tres meses y medio de las elecciones generales del próximo 9 de marzo continúa el empate técnico entre los dos grandes partidos políticos, con una ligera tendencia a la baja en el PSOE y una cierta recuperación en el Partido Popular, según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) realizado entre el 22 y el 29 de octubre, cuando todavía no se había realizado la última conferencia política del PP con el anuncio de una revolucionaria reforma fiscal que afectará a más de siete millones de españoles y cuando todavía no se había producido la recuperación de imagen del presidente del Gobierno en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
La encuesta del CIS refleja la disminución de casi un punto en el porcentaje del Partido Socialista en comparación con el último barómetro del mes de julio (un 39,7% frente a un 40,5%), y de casi tres puntos en comparación con las elecciones de marzo del 2004 y un mantenimiento muy firme del porcentaje del Partido Popular: un 37,4% en la encuesta de octubre, con un aumento de cuatro décimas en comparación con el barómetro de julio (37%) y una disminución de tres décimas con respecto a los resultados de las últimas generales (37,71%).
Si en el anterior barómetro el Partido Popular se situaba a 3,5 puntos del Partido Socialista, ahora esta diferencia ha bajado hasta sólo 2,3 puntos debido a la bajada de ocho décimas del PSOE.
La única diferencia notable es que el presidente del Gobierno continúa siendo el más valorado, aunque ha disminuido su puntuación y no llega al aprobado (4,92 puntos), seis décimas menos que en al anterior barómetro, frente a un Rajoy (3,81 puntos) que se coloca en el quinto puesto, detrás de Gaspar Llamazares, Josep Antoni Duran Lleida e incluso Josu Jon Imaz.
El último barómetro lo que refleja es una ligerísima recuperación del voto popular, que prácticamente es el mismo o ligeramente inferior que el de las últimas generales del año 2004 (es decir, que el suelo del votante del PP se mantiene firme) y un deterioro en la valoración del candidato popular.
Otra encuesta publicada por El Periódico de Catalunya y realizada entre el 12 y el 17 de noviembre, casi un mes después que la del CIS, y que sí recoge el efecto de la Cumbre Iberoamericana y sobre todo “el efecto Chávez” (aunque no refleja la propuesta económica popular hecha pública el domingo 18 de noviembre), coloca al Partido Socialista en seis puntos por delante del Partido Popular.
Según esos datos, el PSOE obtendría entre 165 y 170 diputados (ahora tiene 164) y el Partido Popular, con tres décimas más que en las generales del 2004, conseguiría entre 145 y 150 escaños. Ahora tiene 148.
Al igual que en el barómetro del CIS, la encuesta de El Periódico coloca a Rajoy en quinto lugar en cuanto a valoración, por detrás de Llamazares, Manuel Chaves y José Montilla.
La mayoría de los encuestados, con una diferencia de 50 puntos, creen que la próximas elecciones generales las ganará Rodríguez Zapatero, al margen de las preferencias de cada uno. Incluso los electores del PP están convencidos de la victoria del presidente socialista si los comicios se celebrasen hoy. Entre los votantes del PP, el 42,3% dice que ganara Zapatero, mientras que los que piensan en la victoria de Rajoy se reducen a un 26%.
Lo que, según los expertos, indican las dos encuestas es que el voto popular está muy asentado, que el voto socialista depende de la coyuntura y, sobre todo, que la participación desempeñará un papel importante para decidir la victoria, que cuánta más participación se produzca mayor será la posibilidad de una victoria socialista y que el electorado popular parece más movilizado que el del PSOE.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=23/11/2007&name=oneto

No hay comentarios: