lunes, noviembre 26, 2007

Evo Morales, otro chavista

26-XI-2007
Evo Morales, otro chavista
Evo Morales y su partido, con el 50,7% de apoyo popular, han aprobado una nueva Constitución para Bolivia. Lo ha hecho a puerta cerrada, sin opositores y protegido por el Ejército, mientras las protestas en Sucre se llevaban las vidas de tres personas.

Una de las cosas con las que más de acuerdo hemos estado con Zapatero que cuando afirmó, cuando se debatió el plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados, que "las normas políticas con el 51% para ordenar la convivencia acaban en fracaso", y que siendo ese un porcentaje suficiente para gobernar, las normas institucionales básicas debían buscar un 70% de aprobación o más. Fue una lástima que él mismo no estuviera de acuerdo con sus palabras, pues se desdijo inmediatamente en cuanto el Estatuto catalán que apadrinó llego al Congreso. Pero aún así sus palabras explican perfectamente qué está sucediendo en Bolivia.
Evo Morales y su partido, con el 50,7% de apoyo popular, un porcentaje casi calcado al que mencionó Zapatero, han aprobado una nueva Constitución para Bolivia. Lo ha hecho a puerta cerrada, sin debate, sin opositores y protegido por el Ejército, mientras las protestas en Sucre se llevaban las vidas de tres personas. Un texto que, entre otros plagios a Chávez, incluye la reelección indefinida del presidente y oficializa un campo de juego democrático en el que los partidos sólo puedan gobernar siguiendo un proyecto socialista e indigenista, si no quieren violar la carta magna.
Sólo un proyecto de convivencia que cuente con un respaldo amplio de la población y respete los derechos individuales puede traer paz, libertad, estabilidad y prosperidad tanto a Bolivia como a Ecuador o Venezuela. La vía chavista está condenada al fracaso, a no ser que se considere, lo que sería bastante sensato, que su objetivo real es la concentración de poder y no el bienestar de las gentes que la sufren.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40606.html

No hay comentarios: