viernes, noviembre 23, 2007

Cesar Alonso, Cuentame un cuento

viernes 23 de noviembre de 2007
Cuéntame un cuento

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Que yo sepa, los socialistas siguen manteniendo vivo el espíritu del Pacto del Tinell. Y no sólo en Cataluña. Al PP no le dejan jugar. No quieren darle cartas. Para la izquierda, la alternancia en el poder es un fallo del sistema y el consenso, una claudicación. Piensa que la derecha española es antidemocrática.
Mariano Rajoy lo sabe, pero sigue reclamando acuerdos. Todavía anteayer reclamaba el pacto de los dos grandes partidos en torno a algunas cuestiones fundamentales. Es consciente de que su propuesta es un gesto retórico que, al menos, es bueno para su imagen. Lo recomienda Arriola. La izquierda puede darse el lujo de ser intransigente, pero no así la derecha que fue la ganadora de la Guerra Civil. Por definición, el PP es el responsable de la crispación que genera el PSOE. Su política de inmigración hace racistas. Más aún, los votantes mismos del PP son racista. Resulta llamativo el hecho de que en un país en el que la izquierda fue tan testimonial, la de ahora sea la menos dialogante de Europa. Tiene tanta necesidad de engañarse a sí misma que se ve retratada en «Cuéntame cómo pasó»: es un serial tan amable y bien hecho como absolutamente falso. Una milonga. La vida artística del genial Fernando Fernán Gómez tuvo la misma edad que el régimen de Franco aunque algunos se empeñen en contarla a partir de la Transición. Balarrasa tuvo nietos con Garci. pero siendo las cosas así y habiendo dado la Historia la vuelta a este país como si se tratara de un calcetín ¿por qué no tendrían que ser las gentes de izquierda más comprensivos con los demás e incluso con ellos mismos? Demasiados españoles han matado al padre pensando que así salvaban la cara (no se sabe ante quien).
Yo leí «El sentimiento trágico de la vida» pensando encontrar en él algunas de las claves españolas. En realidad están en los últimos apuntes que Unamuno tituló «El resentimiento...»
Nuestra izquierda no quiere llegar a consensos por inseguridad... y por resentimiento.

http://www.abc.es/20071123/opinion-firmas/cuentame-cuento_200711230253.html

No hay comentarios: