viernes, noviembre 23, 2007

Angel Collado, Empate hasta en fracasos

viernes 23 de noviembre de 2007
Empate hasta en fracasos
ÁNGEL COLLADO
Si en los últimos siete años se hubieran cumplido las previsiones del CIS, el PP se habría quedado en los comicios de 2000 con una mayoría corta tipo UCD de alrededor de 165 escaños -sacó en las urnas 183-, en 2004 habría rozado la mayoría absoluta -perdió y se quedó con 146 diputados-, en las europeas de ese mismo año el PSOE debía de haber ganado por diez puntos -lo hizo por apenas dos y un sólo escaño de ventaja sobre el PP- y en las municipales las candidaturas socialistas se tendrían que haber impuesto sobre las populares por algo más de tres puntos, pero la realidad es que fueron las listas del Partido Popular las que ganaron, aunque con un margen de 0,7 puntos. Los sondeos del CIS, como los de las empresas privadas, no es que se equivoquen en sus pronósticos, es que ni se acercan a la realidad contrastada de los resultados en las urnas.
Ahora no hay previsiones claras. Los barómetros del CIS se han abonado al llamado «empate técnico» desde finales de 2005 y los examinados, PSOE y PP, reconocen que esta vez pueden estar en lo cierto aunque no les venga bien decirlo porque sería reconocer sus respectivos fracasos.
El Gobierno es incapaz de detener su deterioro pese a haber cerrado el capítulo de las negociaciones con ETA, al menos ante la opinión pública, y las campañas de «españolidad» y propaganda desarrolladas desde julio. La oposición mejora algo pero es incapaz de acelerar el desgaste de Zapatero ni se beneficia directamente de las crisis que provoca o en que se mete el presidente del Gobierno, desde la política exterior al desastre del AVE o los desafíos secesionistas de sus aliados nacionalistas.
El PP, según el CIS, no es capaz de romper la barrera del 38,2 por ciento ni acaba de captar el favor del electorado más «ambiguo», el que fluctúa entre las dos grandes opciones y que es el que puede romper el empate. Rajoy sigue sin ser percibido como alternativa por ese sector de la opinión pública, siempre según los barómetros, tan negativos sobre la imagen del presidente del PP como lo fueron con la de Aznar... hasta que llegó al poder en 1996. Cosas del oficialismo.
Falta el 11-M
Como con sólo 2,3 por ciento de ventaja, un margen de error del 2 por ciento y muchos cartuchos de la propaganda gastados, al PSOE le viene regular el sondeo. Los socialistas se apresuraron ayer a difundir que después de la sentencia del 11-M han mejorado posiciones.
Por el contrario, en el Partido Popular destacaron que el dato de la percepción de la situación económica actual y futura, el peor de los últimos diez años, es un factor más de fondo y con mucho recorrido en los meses que quedan para los comicios. La estabilidad y las buenas perspectivas económicas favorecen al partido que está en el poder y frenan el cambio de opción política de los ciudadanos. La etapa de crecimiento ha servido de bálsamo social para la crisis política en que Zapatero ha metido al Estado.
Está además la cuestión de la fidelidad y movilización de los respectivos electorados. El PP parece contar con ventaja, pues hay una correspondencia clara entre recuerdo de voto y voto directo. Lo que deja adivinar el barómetro es que si el PSOE no concita los apoyos de 2004, el «empate técnico» puede ser un resultado real en las urnas. Y el primer acierto del CIS en una década.

http://www.abc.es/20071123/opinion-firmas/empate-hasta-fracasos_200711230252.html

No hay comentarios: