lunes, octubre 29, 2007

Paloma Cervilla, El fantasma de Cain huye

lunes 29 de octubre de 2007
El fantasma de Caín huye
PALOMA CERVILLA
El escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada inició ayer una colaboración con el periódico de la Santa Sede, L´Osservatore Romano, con un artículo titulado «La muerte revolucionaria de los mártires», coincidiendo con la beatificación ayer de 498 mártires del siglo XX en España. El artículo, que fue ayer portada del rotativo vaticano, realiza un análisis del valor de estas beatificaciones en el contexto político de la España actual.
El escritor recuerda que la beatificación viene a reconocer unos «testimonios de amor de quienes murieron perdonando a quienes los mataban», y que coincide «con la promulgación en España de una Ley de la Memoria Histórica, que siembra cizaña porque ha reabierto la herida del rencor y ha hecho agitar los fantasmas fratricidas de una batalla, cuyos ecos siguen infectando la convivencia de los españoles. Contra estos fantasmas se levantan los testimonios de los mártires, que hoy (por ayer) serán elevados a los altares».
Juan Manuel de Prada subraya que «setenta años después de aquel inmundo pandemonio de sangre, estos testimonios nos exigen abandonar el resentimiento y que traigamos el cielo a la tierra. Es, en realidad, un mandato subversivo, un desafío. Un mandato tan subversivo y un desafío tal, que pueden llenar una vida entera», argumenta en su colaboración. El columnista de ABC propone dirigir «la mirada hacia aquellos testimonios de quienes osaron dar su vida para demostrarnos que no se trata de una tarea imposible y, haciéndolo, descubriremos que el fantasma de Caín huye humillado, asustado, sin un lugar en el mundo. Huye para siempre de nuestro corazón, donde no hay más enemigo».
Por la tarde, y en su edición de internet, El Corriere della Sera titulaba «Maxi-beatificación en San Pedro» y daba cuenta de los incidentes que se produjeron en Roma cuando un grupo de exaltados contra las beatificaciones, y portando reproducciones del Guernica de Picasso, causaron incidentes en la calle. También La Stampa se hacía eco de la histórica jornada titulando «Ceremonia récord en el Vaticano» y recordando que se trató de «la más numerosa proclamación de beatos de la historia de la Iglesia».

http://www.abc.es/20071029/opinion-firmas/fantasma-cain-huye_200710290246.html

No hay comentarios: