lunes, octubre 29, 2007

La necesaria revision nuclear

lunes 29 de octubre de 2007
La necesaria revisión nuclear
UNO de los peores favores que le ha hecho al mundo el movimiento ecologista ha sido el haber extendido universalmente las teorías radicalmente contrarias a la energía nuclear como un dogma indiscutible. Con aquel exitoso lema de «nucleares no, gracias», han convertido a esta tecnología en un fantasma que para millones de personas encarna males apocalípticos. Aunque está científicamente probado que hay decenas de tipos de industrias que son mucho más peligrosas para los seres humanos, el rechazo a las centrales nucleares se ha convertido en una verdad indiscutible que -hasta ahora- prácticamente ningún dirigente político se ha atrevido a contrariar por temor a las reacciones apasionadas de los electores. Por ello es una muy buena noticia que el Partido Popular esté pensando en revisar la decisión que tomó en su día un gobierno socialista de abandonar en España esta tecnología.
Hoy sabemos que la nuclear es la fuente de energía más eficiente, barata y limpia, y además la mejor fórmula para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, a los que se atribuyen precisamente las causas del calentamiento global. También se sabe que la tecnología que utilizan las centrales más modernas es infinitamente más segura y estable que las que han estado funcionando desde hacer décadas, incluyendo el campo de los residuos. Somos conscientes de que el consumo de energías fósiles, además de efectos contaminantes, tiene los días contados. Y, por último, es evidente que con las tecnologías de fuentes renovables disponibles actualmente no podemos cubrir nuestras necesidades. Todas estas certezas nos llevarían lógicamente a pensar que lo más inteligente es reconsiderar el futuro de la energía nuclear en España.
Los que solamente analizan las cosas por su aspecto superficial seguramente no pasarán del inoportuno comentario de Rajoy sobre el cambio climático, ni tendrán en cuenta que por encima de las proclamas demagógicas del Gobierno, España es uno de los países que va más atrasado en sus objetivos de reducción de emisiones. Pero la energía es algo muy serio, porque debe ser planificada con sumo cuidado. Ningún país puede decidir que se construya una central de producción eléctrica -de cualquier tipo-cuando sus ciudadanos empiezan a quedarse sin energía, porque se trata de proyectos que necesitan muchos años para llevarse a cabo. Tal vez haya sido precisamente la difusión de los efectos del fenómeno del calentamiento global lo que haya abierto los ojos a muchos ciudadanos que sin duda apoyarían a un Gobierno que afronte la situación de una forma realista y responsable, que emprenda un camino alejado de los lemas pasados de moda y que por ello puede hacer más por el equilibrio del medio ambiente que todas las manipulaciones audiovisuales tan de moda.

http://www.abc.es/20071029/opinion-editorial/necesaria-revision-nuclear_200710290246.html

No hay comentarios: