martes, octubre 30, 2007

Florentino Portero, Cita en Annapolis

martes 30 de octubre de 2007
Cita en Annapolis

FLORENTINO PORTERO
Árabes y judíos coinciden en que no se dan las condiciones para avanzar en el proceso de paz. Ni Olmert ni Abbás dudan de la buena voluntad del otro. Ya no estamos en los tiempos de Arafat, cuando el rais era el problema. Sencillamente, Abbás es un presidente que no controla su territorio y que no está en condiciones de negociar. Tampoco Ehud Olmert anda sobrado de apoyo en el Parlamento de Israel.
Para entender las prisas norteamericanas, o más bien de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por convocar una Conferencia de Paz que no tiene agenda, ni siquiera invitados -sólo el ministro del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, pugna por estar allí-, hay que olvidarse de Palestina y centrarse en Mesopotamia. Irán está empujando a las naciones árabes a los brazos de Washington y el Departamento de Estado trata de hacer gestos que convenzan a la «calle árabe» de su buena voluntad. Es una oportunidad extraordinaria que no se quiere desaprovechar.
De Annapolis sólo cabe esperar una declaración de objetivos y alguna concesión importante. La diplomacia norteamericana apunta contra Olmert y la oposición se frota las manos. Como los saudíes han repetido, Annapolis sólo se justifica si Israel se compromete a levantar los asentamientos o a volver a las fronteras del año 1949. El primer ministro israelí no está en condiciones de satisfacer ninguna de estas dos demandas. Los norteamericanos no aspiran a tanto, pero tratarán de forzarle a dar algún paso relevante.
Para la oposición parlamentaria en Jerusalén llega el momento esperado. Confían en que la historia se repita. De la misma forma que el laborismo se hundió en Camp David al ofrecer importantes concesiones sin lograr nada a cambio, confían en que Olmert se vea atrapado en una maraña de presiones sin que Abbás le pueda garantizar el fin del terrorismo.
Annapolis, junto con el Informe Vinogradof, puede ser la antesala de unas elecciones generales

http://www.abc.es/20071030/opinion-firmas/cita-annapolis_200710300248.html

No hay comentarios: