domingo, septiembre 30, 2007

Irene Lozano, Qué valor

domingo 30 de septiembre de 2007
Qué valor

POR IRENE LOZANO
Esta semana la Conferencia Episcopal se ha consagrado a mantener sus audiencias y descuidar a sus fieles. No sé si es muy acertado, porque la evangelización clásica permitía contactar con Dios en cualquier frecuencia y ésta lo restringe a una sola emisora. Pero en fin, ellos sabrán.
En cambio, sí nos incumben sus opiniones sobre asuntos públicos, especialmente cuando el portavoz Martínez Camino critica que las madres sin pareja reciban del Estado mil euros más que las casadas. Esa calderilla —que de ningún modo compensa la falta de otro progenitor activo— promueve la maternidad en soledad, dicen, lo cual priva a los niños del «derecho fundamental de tener un padre y una madre».
Siguiendo su razonamiento, se podría decir otra necedad: que al contribuir a pagar los sueldos de obispos y curas, el Estado fomenta el celibato. No la voy a decir, porque de necedades ya vamos sobrados, aunque sí conviene aclarar que la Constitución Española no considera derecho fundamental el tener dos progenitores, y sí regula en otro capítulo la obligación del Estado de proteger a los hijos y «a las madres cualquiera que sea su estado civil». No es grave desconocer los derechos fundamentales: se solventa tomando unas lecciones de Educación para la Ciudadanía. Y al fin y al cabo, quizá no sea útil juzgar a un obispo con parámetros ajenos a su credo, como la razón y el derecho. Pero ¿qué mandamiento desaconseja ayudar a mujeres que siguen adelante con su embarazo en solitario? ¿Cuál aboca a guardar un caritativo silencio sobre ese locutor que falsea la actitud del Rey con las víctimas del terrorismo? Ser tan pusilánime con los fuertes y tan implacable con los débiles ¿es cristiano?

No hay comentarios: