domingo, septiembre 30, 2007

German Yanke, ¿Metaforas contra Ibarretxe?

lunes 1 de octubre de 2007
¿Metáforas contra Ibarretxe? Germán Yanke

Da la impresión, sinceramente, de que el País Vasco está gobernado por un loco. Un loco acompañado, es la verdad. Ibarretxe no sólo insiste en el referéndum que propuso el viernes en el Parlamento, sino que vocifera que tal desatino fascista es “legal”. Y, para más escarnio, amenaza: o llega a un acuerdo con el presidente Rodríguez Zapatero o “no le temblará el pulso”. Es pasmoso que, en una zona de España tan próspera y tradicionalmente tan abierta al mundo, un personaje como el actual lehendakari, apoyado por la insignificancia intelectual de su Gobierno, se comporte de este modo, pero demuestra que ni la libertad ni la democracia están garantizadas. Hay que ganárselas y defenderlas.
Patético es, al mismo tiempo, el modo en que su partido, el PNV, está atrapado por un iluminado. Josu Jom Imaz, que tenía detrás de él más afiliados que sus adversarios, que los tiene ahora, abandona la política y, en la tribuna de la fiesta del partido, se dedica a las metáforas y al teórico elogio de la transversalidad, sin hacer una referencia directa a la decisión de Ibarretxe. Parece que la desesperación de la mayoría del PNV, chantajeados hasta extremos sorprendentes por el lehendakari, sólo alcanza a una metáfora: las casas bien cimentadas, permanecen; las que no lo están, se las lleva el viento. El viento se va a llevar la convivencia elemental en el País Vasco e Imaz y los suyos dirán, ante las ruinas, que ellos ya hicieron una metáfora. Vano consuelo.
No es, por tanto, el momento de “escuchar” a Ibarretxe, ni el de confiar en el anulado sector “moderado” del PNV, sino el del cumplimiento de la ley. El cumplimiento de la ley y una política seria que termine con estas baladronadas antidemocráticas. Si las metáforas de Imaz son una muestra de desesperación, más que una política coherente, ha terminado ya el momento de las “frases” del presidente y del optimismo antropológico contagiado a su Gobierno.

No hay comentarios: