domingo, septiembre 30, 2007

Creso, Novias para el Northern

domingo 30 de septiembre de 2007
Novias para el Northern
POR CRESO
QUIÉN le iba a decir a los directivos del Northern Rock que le iban a llover las ofertas pese a sus conocidos problemas de liquidez. Interesados por el banco hipotecario británico, con propuestas sobre la mesa, me cuentan que hay claramente tres. Desde España, descartado el Santander de Emilio Botín, que prefiere mirar hacia otros países -como Italia o Brasil-, se postuló la semana pasada el empresario José María Ruiz Mateos, muy dado a comprar en los últimos tiempos compañías desahuciadas con el fin de revitalizarlas. Además, de sobra es conocido el interés de Ruiz Mateos por tener un banco, propósito que persigue desde que la primigenia Rumasa, que también contenía negocios bancarios, fue expropiada en 1983. De momento, el empresario no ha dado más explicaciones ni del cómo lo haría ni del para qué, si bien la la operación «por un paquete de acciones que conlleve el control del gobierno del banco», dicen en el entorno de Ruiz Mateos, se plantea al margen de Nueva Rumasa y a través de una sociedad en la que Ruiz Mateos y otros inversores tendrían el control, aunque no la mayoría accionarial. Para reunir el capital necesario se cuenta con la asistencia de diversos fondos.
Respecto a si trocerarían o no el banco una vez adquirido, en Nueva Rumasa no dicen nada, mientras que las intenciones de otros interesados serían precisamente esas. Entre estos, el fondo norteamericano Cerberus, capitaneado por John Snow, ex secretario del Tesoro de George W. Bush, y un grupo de otros inversores. En Northern Rock no quieren que se divida la entidad en trocitos, por lo que están buscando, entre las ofertas, aquellas que no tienen esta clara intención. Entre estas, la del agente norteamericano de Bolsa Chris Flower, que a través de su fondo de inversión JC Flowers ha hecho una oferta de compra en firme, con el objetivo de no trocear el banco. Por ello, el Northern Rock podría incluso haber puesto a disposición de Flowers los libros. A falta de nuevos interesados, a los directivos del Northern Rock les podría venir muy bien esta oferta que, dicen, sería la más adecuada.
Marejadilla en el seguro
Anda revuelto el seguro español después del verano. En un corto espacio de tiempo, la patronal del sector, Unespa, ha anunciado su reestructuración para los próximos cuatro años, con el fin de ser más flexible y, también, para abaratar costes. Algunos malpensados dentro del sector han querido ver en esta reestructuración un «ponerse la venda antes que la herida», porque a las pocas fechas saltaba la noticia de que Mutua Madrileña abandonaba la patronal, lo que supone un descenso en los ingresos de Unespa. ¿La cantidad exacta que dejará de ingresar? Me dicen que algo más de 150.000 euros (unos 25 millones de las antiguas pesetas) que tendrán que pagar el resto de aseguradoras y que Mutua, a su vez, podrá dedicar, por ejemplo, a hacer pólizas de salud, tras el exito del seguro de Garbajosa.
También se ha querido magnificar esta salida, sobre todo teniendo en cuenta que la entidad que preside José María Ramírez Pomatta es una de las punteras en el ramo del automóvil y, más concretamente la primera en Madrid, y que en el pasado ejercicio fue la que consiguió el mayor beneficio del sector. De sobra es conocido el enfrentamiento que existe entre la Mutua y Mapfre, que es la número uno del seguro español, por un «quítame allá esa póliza» y una de las dos, en este caso la de menor tamaño, ha decidido seguir su camino en solitario. Este abandono no debe extrañar a nadie, ya que no supone ninguna novedad en el sector, ni en la patronal, ni siquiera en la propia Mapfre. Hace unos pocos año fue precisamente la entidad que preside José Manuel Martínez, la que hizo «mutis por el foro» y salió de la patronal porque tampoco se llevaba demasiado bien con la número uno del momento, que no era otra que La Unión y El Fénix, que quizá tenía demasiada influencia en Unespa. Desde luego esa salida no le fue nada mal a Mapfre, que hoy en día es la primera del sector, y quién dice que no le puede suceder lo mismo a la Mutua. Curiosamente, esta entidad está hoy en el mismo edificio que ocupaba entonces La Unión y El Fénix.
¿Quién sustituiría a Endesa?
Hay tortas para entrar en el Ibex-35. Y tras la opa de Enel y Acciona sobre Endesa, la eléctrica podría abandonar, dicen que temporalmente, su huequito en el selectivo español. Si así fuera, si vuelve antes o después dependerá del «free float» del grupo comprador tras finalizar la operación.
Entre los analistas no hay mucho consenso sobre qué compañía sustituiría a Endesa entre los 35 valores más líquidos del mercado español. Quinielas hay muchas y diversas, aunque coinciden más de uno, y de dos, en que Grifols tiene muchas papeletas.
Ahora bien, el Ibex-35 es un índice de liquidez y, como tal, el posible sustituto debería cumplir unos requisitos mínimos: de liquidez, de volumen efectivo y una capitalización media que debería superar al 0,30% de la media del selectivo.
No puede entrar cualquiera. Esa es la conclusión, si bien, se podría hacer la vista gorda respecto a algún requisito y hacerle sitio a alguna que otra empresa con ganas de ser la elegida. Los analistas lanzan varios nombres: la susodicha Grifols, Sol Meliá y Ebro Puleva. No obstante, habrá que estar atentos porque la intención de Acciona/Enel es que la energética acabe reincorporándose.

No hay comentarios: