domingo, septiembre 30, 2007

Carlos Rodriguez Braun, Malditos y brutales Simpson

lunes 1 de octubre de 2007
Tontería económica de la semana
Malditos y brutales Simpson
Como no hay cuotas, "informa" doña Isabel que la competencia de americanos y japoneses es (vamos, ¿no lo adivina usted?) "brutal". Como los Simpson son brutales (o sea, buenos y demandados libremente), las empresas esgrimen "sus reivindicaciones"

Carlos Rodríguez Braun

En páginas de información de El País Isabel Punzano escribe: "Los dibujos piden pantalla. El sector de la animación española reivindica mayor presencia en las cadenas de televisión nacionales para sostener su crecimiento."
No se trata en este caso del infant industry argument, que diría John Stuart Mill, puesto que el sector de nuestros dibujos animados "vive un momento excepcional en términos de creatividad y de cifras de negocio". Además, es competitivo: el 70 % de la facturación viene del extranjero. ¿Cuál es el problema? Pues que, a pesar de todo, "las productoras de animación lamentan que hasta ahora no existan leyes que favorezcan su actividad y les brinden cuotas de pantalla en las televisiones españolas".
Claro, y como no hay cuotas, "informa" doña Isabel que la competencia de americanos y japoneses es (vamos, ¿no lo adivina usted?) "brutal". Como los Simpson son brutales (o sea, buenos y demandados libremente), las empresas esgrimen "sus reivindicaciones, con una a la cabeza: piden que las cadenas de televisión, tanto privadas como públicas, inviertan el 1% de sus ingresos brutos en series de dibujos animados".
Como esto, lógicamente, "no es fácil", los empresarios exigen que si no se puede forzar a que les paguen las televisiones privadas, que lo hagan "al menos las públicas".
Es tan patente la estrategia del lobby que esta columna se abre con toda cordialidad a doña Isabel. Temo que nadie le haya enseñado a descubrir y denunciar, por ejemplo, la caradura de Antonio d’Ocon, presidente de la patronal Diboos, cuando lagrimea: "Necesitamos una bandera con la que cobijarnos", y se queja porque el resto de Europa "sí que está legislando con medidas proteccionistas para defender sus empresas de animación".

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