miércoles, agosto 01, 2007

Xavier Navaza, El sondeo es para quien se lo trabaja

miercoles 1 de agosto de 2007
XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
El sondeo es para quien se lo trabaja
No hay nada como enviar de vacaciones al líder de la oposición con fantasma adosado a su espalda. Esto, más o menos, es lo que ocurre con Mariano Rajoy y las penosas calificaciones que el último sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) le otorga en relación con su principal adversario, el presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero.
Se nota la mano de Pepe Blanco en la masa, cuya eficacia no tiene nada que envidiar hoy a aquellos días en que era Alfonso Guerra el encargado de la cocina demoscópica del Partido Socialista.
Pero ni el mismísimo Guerra, autor de algunas de las frases y sesiones más corrosivas de la Transición, había llegado tan lejos como Blanco, hoy, cuando éste le otorga al modesto y complejo líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el segundo lugar -tras ZP- en la preferencia de los ciudadanos de este país. Y muy por encima de Rajoy.
Incluso el catalanista Josep Antoni Duran i Lleida, según el Centro, supera en imagen y poder de captación al presidente del Partido Popular en los escenarios políticos y electorales de toda España. Increíble.
Y el sarcasmo se amplía cuando se extiende esa especie de tritón de verano que anuncia el fin de los días de don Mariano, en beneficio de Rodrigo Rato al frente del cartel electoral del PP en la próxima cita con las urnas. Los semanarios Tiempo y Cambio 16 se hacen eco de la especie y hablan del general Ángel Acebes, que habría enviado al paredón al coronel Josep Piqué mientras la crisis de los populares en Catalunya evoluciona como una gigantesca ameba que amenaza con deglutir a Rajoy.
Menudo ferragosto le espera a la cúpula del PPdeG, empezando por Alberto Núñez Feijóo, si el guión que ahora emerge en Madrid y Barcelona extiende su fantasmagoría a Compostela. Instalados en esta orgía de la simulación, el último barómetro sobre el clima social y político de Galicia, elaborado por los asesores áulicos del inquilino de Monte Pío, responde al cien por cien a todas las expectativas creadas por Ferraz, sede central del socialismo español.
Según Núñez Feijóo, la encuesta gallega fue elaborada a conciencia y para adular a Emilio Pérez Touriño: "Es para que el presidente se vaya tranquilo de vacaciones", sugiere el presidente del PPdeG. ¿Recuerdan la leyenda del rey desnudo? Algo de eso debe de estar ocurriendo en Monte Pío porque, si no, no se explica tanta mirada sobre el propio ombligo como ahora. El caso es que, abracadabra, de pronto la ventaja electoral de los populares galaicos se ha esfumado como por encanto y henos aquí con el PSdeG-PSOE llevándole una formidable ventaja de casi nueve puntos porcentuales al PPdeG, cuyas candidaturas, en los últimos comicios autonómicos, habían logrado superar en 11 puntos a los socialistas y en 20 al Benegá. Pues nada, todo eso se ha diluido en la niebla y don Emilio le lleva ya mucha más ventaja a don Alberto que las tres cabezas y media que ZP le saca a Rajoy. "Felicitaciones por esa magnífica autoencuesta", sonríe Feijóo ojeando al complacido premier. Lo dicho: no hay como un sondeo bien articulado para sentirse satisfecho con uno mismo: "Pero lejos de caer en la autocomplacencia", dice Touriño, "el Gobierno que presido es inconformista y ambicioso... y estoy seguro de que sus mejores frutos aún están por llegar".
PATRIOTAS EN EUSKADI
A Louzán se le fue la mano
A Rafael Louzán, jefe provincial del PPdeG en Pontevedra, se le fue la mano a la hora de incluir a vecinos suyos -no siempre militantes de su formación- en las candidaturas del PP para los comicios del 27-M en Euskadi. En su día, don Rafael recibió parabienes por su desprendida solidaridad y Mariano Rajoy, en particular, se lo agradeció de corazón. Luego supimos que algunos de aquellos ciudadanos solidarios ni siquiera sabían que su nombre era carne de candidatura .
LA BELLA Y LA BESTIA
El engendro del joven Quin
Es la viejísima historia de la bella y la bestia. El diseño de los edificios que componen la Cidade da Cultura va avanzando poco a poco y comienza a descubrirnos su naturaleza casi telúrica, sus líneas, en ocasiones imposibles, que se identifican con las suaves colinas de Compostela. Tardaremos algún tiempo en adivinar la inteligencia creadora y la insolencia artística que sus múltiples interiores pueden albergar si, al fin, conseguimos que nuestros líderes políticos pierdan todo complejo y el miedo a la aldea global. De momento, algunos -también don Emilio- se lo toman como un sacrificio necesario y se tapan la nariz mientras intentan beber del envenenado grial que les han servido: "No es el momento de llorar", exclama el joven Quin mientras anuncia que los suyos están dispuestos a "sacar algo útil" de ese "engendro heredado" que asoma la testa con timidez sobre el monte Gaiás. Acabarán pavoneándose y reclamando para sí el copyright .

No hay comentarios: