miércoles, agosto 29, 2007

Urbaneja, Los tipos no subiran

miercoles 29 de agosto de 2007
Los tipos no suburan

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
Olvídense del Banco Central Europeo (BCE) y de su estrategia de tipos de interés, es meramente indicativa; lo que cuenta es el mercado, lo que haga el euribor cada día que, finalmente, es la referencia fundamental de coste para los endeudados y de ingreso para sus inquietos acreedores.
El euribor ha descontado dos subidas del tipo de interés básico: la esperada para la próxima semana (un cuarto de punto) y la pronosticada para fin de año, otro cuarto, hasta el 4,5%. Con esas expectativas los mercados interbancario y monetario colocaron hace semanas el precio del dinero a un año en torno al 4,7%, casi dos puntos por encima que dos años atrás y un punto más que el verano pasado.
Ese era el mapa a principios del mes de agosto, pero en lo que vamos de mes las circunstancias y las condiciones han cambiado.
Las autoridades monetarias han tenido materia de la que ocuparse y decisiones que tomar para evitar sorpresas desagradables en los mercados financieros. Y les queda mucho tajo. Por coherencia, para trasladar la sensación de serenidad y control, el BCE puede mantener el tipo básico en el 4% o subir ese cuarto habitual. Ahora eso es bastante indiferente.
El dato relevante estos días es que los tipos a largo, los de la deuda pública triple A, a diez y a treinta años, son más bajos que el tipo de referencia a un año.
Eso indica que la tendencia del precio del crédito es a estabilizarse o a la baja, salvo catástrofe o fenómenos de otra naturaleza que afecten a la cantidad de dinero o a la solvencia de los activos y los deudores.
Los bonos alemanes, americanos o españoles a diez años andan por el 4,25%, décima arriba o abajo, y a treinta años no pasan del 4,6%, con tendencia a la baja estos días. Y esos son tipos de mercado, muy poco manipulables, no susceptibles de influencias externas u oportunismos políticos.
Aventar pánico financiero por riesgo de tipos de interés me parece aventurado, infundado. Pueden producirse catástrofes por otras razones, pero no por precio. Vale aquello de que «por tipos que no quede».

No hay comentarios: